INDAP Y PROLOA FIRMAN IMPORTANTE CONVENIO EN OLLAGÜE
El Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, tiene la finalidad de apoyar a las familias pertenecientes a esta comunidad, para lograr fortalecer sus actividades silvoagropecuarias, con el objetivo de aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.
Autor: Indap
AntofagastaSantos González Cruz es el agricultor más innovador de la Comuna de Ollague. Llevó el cultivo de quinua a esas áridas y lejanas tierras. Hoy, luce feliz el beneficio otorgado, pues recibió una motopulverizadora, herramienta que le apoyará en sus labores prediales. “Este beneficio es importante porque yo soy el primer agricultor que cultivó la quinua acá en la zona. En estos momentos tengo la necesidad de herramientas y agradezco a quienes nos pudieron ayudar, porque la pulverizadora es una máquina que me sirve mucho en mis cultivos”, destacó emocionado.
Con la participación del Alcalde de la comuna de Ollagüe, Carlos Reygadas Bavestrello, la Directora regional de INDAP, Jannette Araya Villarroel, la gerente general de PROLOA, Ximena Martel Zambrano; el gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera El Abra, Yuri Rojo Galleguillos y cerca de 30 agricultores de la localidad, se realizó el lanzamiento y firma de convención del Programa de Desarrollo Territorial Indígena para la comunidad de Ollagüe, en esta fronteriza comuna, cuyo objetivo es apoyar a más de 30 familias que serán beneficiadas con incentivos para la construcción e implementación de diferentes proyectos en el área agropecuaria.
A través del convenio firmado entre INDAP, la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, PROLOA y Minera El Abra, más de 30 agricultores serán beneficiados con incentivos para la construcción e implementación de diferentes proyectos en el área agropecuaria, programa que tiene una inversión de aproximadamente de 12 millones de pesos, además de un aporte de cada beneficiario.
Es así como el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) para la comuna de Ollague tiene la finalidad de apoyar a las familias indígenas, pertenecientes a esta comunidad, para lograr fortalecer sus actividades silvoagropecuarias, con el objetivo de aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.
Para el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, “este tipo de convenios, refleja el resultado y ejemplo de todo el esfuerzo que viene desplegando el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, ya que con esto seguimos dándole impulso productivo a la pequeña agricultura”.
Maribel Anza, presidenta de la Comunidad Quechua manifestó su alegría por la firma de este documento y dijo que “este beneficio que realiza INDAP, PROLOA y Minera El Abra, es muy importante porque nos aporta en los 3 temas potentes que es el tema turístico, ganadero y agricultura de nuestro poblado. Estamos muy agradecidos y contentos por este apoyo de las instituciones y sin duda que esto traerá un beneficio potente en el futuro”.
Por otra parte, Ximena Martel, Gerente General de PROLOA, declaró que “el convenio implica tener una profesional en forma permanente en la localidad, complementando los conocimientos y herramientas para mejorar el trabajo de los agricultores. Para nosotros el poder estructurar estas alianzas estratégicas con INDAP y Minera El Abra, es de vital importancia porque gracias al trabajo y esfuerzo que hemos desarrollado podernos llegar de mejor manera a comunas tan lejanas como la comuna de Ollague”.
Yuri Rojo, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Sociedad Contractual Minera El Abra, argumentó que “para nosotros es fundamental actuar en asociatividad, en este caso con la comunidad quechua, PROLOA e INDAP, por lo que creemos que fortaleciendo el desarrollo agropecuario de la comuna podemos generar nuevas oportunidades de desarrollo social y emprendimientos”.
En tanto, la Directora de INDAP, Jannette Araya expresó que “agradecemos la oportunidad de compartir con la comunidad de Ollague este lanzamiento de PDTI, el cual está orientado a beneficiar a 30 familias, además de poder apoyarlos con la compra de pulverizadores y capital de trabajo para que realicen su actividad agrícola. En esta ocasión tenemos la oportunidad de articular con PROLOA todos los instrumentos de fomento productivo que tiene el INDAP. Esperamos estar nuevamente acá entregando otros financiamiento y especialmente en lo que consigna la regularización de las aguas superficiales”.
Al finalizar la ceremonia de lanzamiento del programa, INDAP, PROLOA y Minera El Abra iniciaron la entrega de motopulverizadoras a los agricultores de la comuna, herramienta que les facilitará en su trabajo de cultivar la tierra.
Mitchel Cerda
Periodista
Regiónd e Antofagasta