INDAP Y MINERA NYRSTAR EL TOQUI GESTIONAN ENTREGA DE 25 TONELADAS DE ALIMENTO PARA GANADO EN ALTO MAÑIHUALES
Insumo beneficia a 50 pequeños productores con 25 toneladas de concentrado.
Autor: Indap
AysénEn la sede social de Alto Mañihuales, a 120 kilómetros de Coyhaique, 50 pequeños productores descargaron 25 toneladas de alimento concentrado para el ganado, adquirido con recursos del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, y por Minera Nyrstar El Toqui.
La actividad fue encabezada por el gobernador de Coyhaique, Cristian López Montecinos, el alcalde Alejandro Huala, el director regional de INDAP, Marcelo Hernández, el gerente de Recursos Humanos de Minera Nyrstar, Ricardo Marín, y la presidenta de la Junta de Vecinos 23 de Alto Mañihuales, María Ramírez Rivas.
“Como trabajamos en comunidad, nos pusimos de acuerdo los vecinos para tener este logro de concentrado ahora, antes que entre el invierno, el hielo, la escarcha y trabajamos sobre eso muy fuerte con las autoridades y lo tenemos hoy día y estamos muy contentos”, indicó la dirigenta.
El insumo beneficia a pobladores de Alto Mañihuales, camino Arroyo El Gato, Lago Norte y Cerro Catedral, quienes coordinaron en diciembre pasado una compra conjunta, tal como lo realizan desde hace ya tres años. “Esta entrega es el resultado de un trabajo mancomunado entre pequeñas y pequeños productores, apoyados por el Ministerio de Agricultura, a través del programa de Desarrollo Local, Prodesal Coyhaique Norte, que desarrollan INDAP y la Municipalidad, y por Minera Nyrstar en el marco de su responsabilidad social empresarial”, afirmó López.
El alcalde Alejandro Huala indicó que esta entrega se suma a la realizada el martes en Arroyo El Gato, en un ejemplo de coordinación y trabajo asociativo. “Previendo las condiciones que vienen para el invierno y considerando que el verano no fue muy benigno y que la cosecha de pasto no fue la mejor, está esta ayuda muy importante para pequeños campesinos, agricultores, ganaderos, a quienes -sin esta ayuda- se les vuelve bastante más complejo desarrollar esta actividad”, señaló.
Ricardo Marín afirmó que la empresa entrega insumos a los pobladores que no son usuarios de INDAP, logrando que todo el sector cubra sus necesidades de alimento invernal para ganado. “Por tercer año consecutivo estamos con este programa de entregar alimento para los animales en el período de invierno, abarcando a la comunidad del sector, de Cerro Catedral, Lago Norte y los que están cercanos a nuestra faena minera”, sostuvo.
Marcelo Hernández puntualizó que los usuarios del Programa Prodesal gestionaron la compra vía créditos de INDAP, sin embargo, podrían acceder al incentivo no reembolsable especial que aprobó el Gobierno por el déficit hídrico y cancelar por esa vía el costo del producto o bien adquirir una nueva partida de alimento o insumos veterinarios para reforzar la condición corporal del ganado local.