INDAP Y GORE INAUGURAN OBRA DE RIEGO QUE BENEFICIARÁ A AGRICULTORES DE CASABLANCA

Proyecto que demandó una inversión de 24 millones de pesos beneficiará más de 40 hectáreas de predios agrícolas

Autor: Indap

Valparaíso

Agradecidas están las más de 18 familias campesinas de la comuna de Casablanca beneficiadas con el proyecto que permitió la instalación de casi 700 metros de tubería de conducción y válvulas para regular la descarga de agua riego del pozo La Vinilla de ese sector.

Estas obras, que se enmarcan en el convenio entre INDAP y el Gobierno Regional, denominado “Pequeños Agricultores de INDAP”, demandaron una inversión de 24 millones de pesos que favorecerán indirectamente 40 hectáreas de predios agrícolas dedicados al cultivo de maíz, papas, forrajeras y hortalizas.

Entre los agricultores beneficiados se encuentra Manuel Plaza, quien comentó que “estamos muy agradecidos, porque vamos a tener agua cuando lo necesitemos, además de ahorrar energía. Antes teníamos que esperar por horas el agua. Ahora se abre la válvula y en sólo minutos puedo regar mis cultivos. Es muy buena esta ayuda”.

Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano señaló que: “El Ministerio de Agricultura a través de INDAP está haciendo grandes inversiones en el tema del agua. La falta de este recurso se ha transformado en nuestro principal objetivo y estamos haciendo inversiones para optimizar su uso, evitar la pérdida, estimulando su acumulación y mejorando su conducción. Estos pequeños agricultores durante años estuvieron regando a través de acequias sin revestimiento, por lo que perdían el 70 por ciento del agua. Ahora en cambio pueden utilizar eficientemente el agua del pozo y enfrentar la sequía de mejor forma”. 

A través de este mismo convenio se destinaron 800 millones de pesos para la ejecución de obras de riego que permitieron la materialización de 230 proyectos que benefician a 438 agricultores y más de 560 hectáreas de la región de Valparaíso destinadas a la agricultura y ganadería.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán expresó que “esta es una obra muy importante por la escasez hídrica que tenemos hoy en día en la región de Valparaíso y se está nutriendo de agua a estos pequeños agricultores. Quiero felicitar al Gobierno Regional y al INDAP que han estado trabajando en esta obra que es parte de un proyecto mayor de cerca de mil millones de pesos distribuidos en distintas partes de la región”.