INDAP Y GORE ENTREGAN MÁS DE 24 TONELADAS DE ALIMENTO PARA GANADO A PEQUEÑOS AGRICULTORES DE SAN ESTEBAN Y CALLE LARGA

En el marco del convenio entre ambas instituciones, fueron beneficiadas 67 familias campesinas de la provincia de Los Andes

Autor: Indap

Valparaíso

Junto con las lluvias, INDAP y el Gobierno Regional llegaron hasta San Esteban y Calle Larga con más de 600 sacos de cubos de alfalfa destinados a 67 pequeños agricultores de esas comunas con el objetivo de que puedan alimentar al ganado en este periodo de escasez hídrica.

La entrega de las más de 24 toneladas de alimento, fue posible gracias a una inversión de casi 7 millones de pesos que se materializó a través del convenio entre el Gobierno Regional e INDAP, el que está beneficiando con forraje a las familias campesinas de las comunas que se encuentran bajo emergencia agrícola producto de la sequía.

Julio Atencio, uno de los ganaderos beneficiados en San Esteban, comentó que “esta ayuda es bienvenida porque a estas alturas el pasto está carísimo y nos saca harto de apuro porque además, en este tiempo el forraje que teníamos guardado ya no nos queda. Entonces todo lo que sea para el campesino es bienvenido. Estamos agradecidos del Gobierno y de INDAP por acordarse de nosotros los pequeños”.

El director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “este Gobierno está consciente  de la importancia y el rol de la agricultura, por lo que en este periodo de sequía está desarrollando una serie de acciones para que los campesinos puedan enfrentar de mejor manera esta situación. En conjunto con el Gobierno Regional estamos entregando forraje a los ganaderos de las zonas más afectadas, donde también estamos trabajando para formular raciones alimenticias de menor costo con subproductos regionales que nos permitan hacer la ganadería más sustentable. También estamos evaluando la opción de colocar especies forrajeras adaptadas a la sequía que nos permitan hacer un manejo silvopastoral”.

A las ceremonias de entrega de estos incentivos asistió el director regional de INDAP; Alejandro Peirano, el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas; el alcalde de San Esteban, René Mardones; la jefa del área San Felipe de INDAP, Patricia Montes; los respectivos equipos Prodesal, funcionarios de INDAP y los agricultores beneficiados.

En la oportunidad, los alcaldes de las comunas favorecidas agradecieron la ayuda de INDAP y reiteraron su compromiso con el servicio del Ministerio de Agricultura para continuar trabajando en conjunto en pro del fortalecimiento de los campesinos de la zona.

Cabe destacar que en el marco del Convenio de Transferencia Tecnológica GORE -  INDAP 2013 se destinarán 120 millones de pesos en alimento para ganado, 40 millones de pesos a regeneración de praderas y fertilización, 25 millones de pesos para la construcción de cercos, cinco millones de pesos en capacitación y 10 millones de pesos en soporte del programa, lo que totaliza 200 millones de pesos destinados a  paliar la crisis hídrica que afecta a 17 comunas de la región que se encuentran en emergencia agrícola.