INDAP Y GOBIERNO REGIONAL RECUPERAN DOS NUEVOS TRANQUES EN LOS ANDES

Se trata del tranque La Totora en Calle Larga y el tranque Los Canales en San Esteban. Juntos pueden almacenar más de 150 mil metros cúbicos de agua.

Autor: Indap

Valparaíso

Como “un gran alivio” y “una anhelada obra”, calificó el representante de los regantes José Pueyes la concreción del proyecto de rehabilitación del tranque Canal Derivado los Canales en la localidad de El Higueral, comuna de San Esteban. La obra se ejecutó a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional, GORE, al igual que la rehabilitación del tranque La Totora, en la comuna de Calle Larga.

Ambos proyectos forman parte de las 19 obras de riego que se están ejecutando a través de este convenio y que consisten en la rehabilitación de tranques que datan de la Reforma Agraria. La totalidad de los tranques rehabilitados permite una capacidad total de embalse de 407.051 metros cúbicos que beneficiará indirectamente a 686 familias campesinas y 2433 hectáreas de predios agrícolas.

A la inauguración del tranque La Totora y el tranque Canal Derivado Los Canales, asistió el Consejero Regional Iván Reyes, presidente de la subcomisión de sequía del CORE, quien comentó que “estamos doblemente felices con estas obras, inaugurando tranques en la provincia de Los Andes y uno de ellos es el tranque más grande que hemos logrado recuperar desde que se firmó este convenio, que tiene una capacidad de 120 mil metros cúbicos. Esto nos permite destacar el trabajo y la eficiencia que hemos sido capaces de desarrollar en conjunto con INDAP”.

SEQUÍA

Por su parte, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, dijo que “estamos en uno de los valles más productivos de Chile que es el Valle de Aconcagua y como Ministerio de Agricultura a través de INDAP estamos avanzando poco a poco para enfrentar la sequía del sector. Ahora tenemos dos tranques que permiten embalsar agua y vemos a los agricultores más contentos con esta obra y esta lluvia intensa que está cayendo. Todavía queda mucho por hacer, lo importante es que estamos avanzando y no lo conseguiríamos sin la unidad de los campesinos”.

Al respecto, El Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, sostuvo que “el Ministerio de Agricultura se está haciendo cargo de velar por el bienestar de los pequeños agricultores de la región y estas obras inauguradas en Los Andes son un ejemplo de ello. Ahora tenemos que continuar en este camino puesto que aún nos queda mucho por hacer junto a INDAP y los demás servicios del agro para que los agricultores mantengan su actividad productiva”.

Finalmente, la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodriguez, expresó que “esto constituye un sueño para los vecinos mediante la recuperación de tranques para la pequeña y mediana agricultura, que permiten acopiar agua importante para el riego y, así, aumentar el desarrollo de sus producciones. Felicitar a INDAP y al Gobierno Regional por este proceso de recuperación de tranques que significa una cantidad de hectáreas de riego importante de acumulación para fomentar sus fuentes de trabajo y mantener las posibilidades de ejercer sus actividades”.

El proyecto de rehabilitación del Tranque La Totora en Calle Larga permitió recuperar la antigua capacidad del tranque aumentando su volumen total de acumulación a 120.000 metros cúbicos. El proyecto beneficia directamente a cerca de 18 familias campesinas del sector y 164 hectáreas de predios agrícolas. El proyecto demandó una inversión de más de 90 millones de pesos.

En tanto, el proyecto de rehabilitación del Tranque Canal Derivado Los Canales en la comuna de San Esteban permitió la recuperación de 32.800 metros cúbicos de acumulación beneficiando alrededor de 26 familias del sector y 115 hectáreas de cultivos, principalmente frutales. El proyecto tuvo un costo total de cerca de 51 millones de pesos. A la ceremonia de inauguración de ambos proyectos asistieron la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodriguez; el alcalde de Calle Larga Nelson Venegas; el alcalde de San Esteban, René Mardones; los consejeros regionales, Iván Reyes, Sandra Miranda, y Rolando Stevenson; el seremi de agricultura, Ricardo Astorga; el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen y agricultores beneficiados.