INDAP Y GOBERNACIÓN DE RANCO POTENCIAN INICIATIVAS DE TURISMO RURAL, LECHE Y RIEGO

Para llevar a cabo los trabajos, INDAP y la gobernación aplicarán el Programa Especial de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas en concordancia con la medida presidencial N° 24 propuesta por la Presidenta Michelle Bachelet dentro de sus primeras 50 medidas de Gobierno.

Autor: Indap

Los Ríos

De acuerdo con el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, “junto a la Gobernación del Ranco estamos trabajando arduamente en iniciativas de Riego, Turismo Rural y Leche, porque buscamos dinamizar el territorio. El propósito es que los ingresos de la pequeña agricultura mejoren paulatinamente para generar un desarrollo más igualitario”.

Agregó además que, “estamos trabajando en energías renovables no convencionales y para ello el programa de zonas rezagadas dispone de una importante inversión que generará  un impacto positivo en el sector lechero, principalmente en capacitación, donde INIA juega un rol importante en materia de fertilización en praderas con los sectores más comerciales de INDAP y agricultores que están asociados al servicio de asistencia técnica y al trabajo que realizamos con la empresa Colun”.

El Programa Especial de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas tiene como fin promover la integración armónica de todos los sectores, asegurando el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades.  Se enfoca en territorios con más del 10% de localidades aisladas, la mitad o más de las comunas del territorio dentro de las 100 más pobres de Chile y la mitad o más de las comunas dentro del 30% de las comunas más pobre de la región.

En el caso del Ranco, tres de las cuatro comunas están dentro de las 100 más pobres en el país. A su vez, solo en estas cuatro comunas viven 6.575 personas en condición de aisladas, agrupando a dos de las comunas con más personas aisladas en todo el país: Lago Ranco y Futrono.

Viviana Cárdenas Moraga
Periodista INDAP
Región de Los Ríos