INDAP Y DIRIGENCIA CAMPESINA DE COQUIMBO INICIAN NUEVA ETAPA DE TRABAJO EN CONJUNTO POR LA REGIÓN

El director nacional de INDAP Octavio Sotomayor lideró la ceremonia de reencuentro con el mundo campesino, cerrando un difícil capítulo en la relación entre ambos, debido a injustas acusaciones a que fueron sometidos los dirigentes

Autor: Indap

Coquimbo

Con la presencia de dirigentes campesinos de las 15 comunas de la región de Coquimbo, se realizó una emotiva ceremonia de reencuentro entre INDAP y el mundo campesino con el objetivo de dar inicio a una nueva relación basada en la confianza y el trabajo conjunto para lograr el desarrollo de la agricultura familiar.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor y la intendenta, Hanne Utreras, lideraron el acto de “Reencuentro con la familia campesina”,  en el cual se reconoció públicamente la importante labor que desarrollan los dirigentes, quienes fueron acusados injustamente durante la administración anterior.

En este contexto el director nacional de INDAP indicó que “quisiera reiterar las disculpas públicas que he dado a todos los dirigentes campesinos de la región de Coquimbo que han sido injustamente acusados y decir que estamos retomando las confianzas después de un periodo amargo”. Agregó que “la labor dirigencia es esencial para implementar buenas políticas públicas ya que, los dirigentes conocen las localidades y a la gente y conocen sus problemas, por tanto para nosotros el aporte que ellos hacen tiene un gran valor. Tenemos grandes desafíos por delante y sin duda que el trabajo mancomunado con los campesinos es de la mayor importancia para Indap”.

Por su parte la Intendenta calificó como un gesto de “nobleza de Estado” el acto reparatorio hacia los campesinos y destacó que en los pocos meses de Gobierno se ha notado la voluntad y disposición para trabajar en beneficio de las familias del mundo rural.

Mientras que para el director regional de INDAP, Diego Peralta, la ceremonia “marca un nuevo camino y un nuevo andar en lo que es la dirigencia campesina y lo potente en la relación futura y en la incorporación de nuevas instancias de participación que redunde en una mejor colocación de recursos y focalización de los instrumentos que tiene que ser de acuerdo a la demanda de los agricultores". 

A su vez, Jehová Ibacahe, presidente del Consejo Regional Campesino expresó que con este acto y gesto del gobierno  “se cierre un capítulo amargo, el pasado no se arregla pero se construye un futuro recordando el pasado y creo que no debiera haber nunca más una falta de respeto de una autoridad. Creo que es un nuevo camino, de vuelta de este nuevo gobierno, que se basa en trabajar y avanzar y lo hemos hecho con el gobierno regional. Creo que es un capítulo de la vida nuestra que debe cerrarse y no negarse a trabajar con esto gobierno que lo hecho basado en el respeto”.

“Creo que es muy importante este gesto porque hubo mucha gente que creía que las acusaciones eran verdad y muchos nos catalogaban que nos apropiamos de dinero de Indap. Decidimos luchar y hubo mucha gente que creyó en nosotros y en todo lo que significaba y hoy se reivindican nuestros nombres” agregó Hugo Maturana  ex presidente del Consejo Regional Campesino y dirigente de la comuna de Los Vilos.

Reconocimiento póstumo

Durante la ceremonia de “Reencuentro con la familia campesina” se realizó un emotivo reconocimiento a María Fredes, dirigenta campesina de la comuna de La Higuera y a Lientur Herrera, dirigente de La Serena, quienes fueron víctimas de las acusaciones pero que fallecieron hace un tiempo.

Celinda Alcaíno familiar señora del dirigente Lientur Herrera destacó que “me parece muy bien que haya salido la verdad a la luz, porque para nadie es grato que lo acusen de algo que no hizo. Estoy contenta con esta ceremonia aunque con la pena de no tenerlo a mi lado, pero feliz porque se demostró su inocencia”.

“Ha sido un homenaje bien merecido a todas las personas que fueron injuriadas que son inocentes. Fue muy emotivo y estoy muy contento por este reconocimiento a María”., agregó el familiar de la dirigenta María Fredes.

Con el reconocimiento de parte de INDAP se cerró un capítulo difícil para el mundo campesino dando paso a una nueva relación en que el trabajo mancomunado será clave para el desarrollo de los pequeños productores de la región de Coquimbo.