INDAP Y COOPRINSEM REALIZAN SEMINARIO INTERNACIONAL EN MEJORAMIENTO GENÉTICO

En Puerto Varas, se dio lugar al Seminario Internacional “Impacto de la Genética en la Producción Ganadera”, que congregó a profesionales del extranjero, autoridades nacionales y regionales y pequeños agricultores de Los Lagos.

Autor: Indap

La actividad, que se enmarca en una estrategia nacional impulsada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, tiene como objetivo implementar un Programa de Mejoramiento Genético para el  fortalecimiento de la competitividad en la pequeña agricultura.

Los componentes del Programa de Mejoramiento Genético son el control lechero oficial, la inseminación artificial y la evaluación y selección genética de vientres y reproductores, para dotar a los productores ganaderos de las herramientas necesarias para generar capacidades y condiciones que permitan el mejoramiento de la productividad y calidad de la leche y de la carne.

Además este programa busca favorecer tanto el encadenamiento comercial de los pequeños productores como su inserción en el proceso exportador de leche y carne bovina, a través del desarrollo de las bases tecnológicas para el mejoramiento genético.

Para el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, se trató de una actividad necesaria para los productores de la región, quienes pudieron contar con la presencia de un experto internacional en mejoramiento genético del ganado y la mirada tanto de INDAP como de Cooprinsem.

“Creo que el control lechero y el mejoramiento genético son herramientas esenciales para mejorar la competitividad, la cadena de la carne y de la leche. Me pareció muy interesante el debate, creo que los productores están entusiasmados, por lo tanto vamos a trabajar para que este proyecto se pueda proyectar en el futuro, idealmente ampliando la cobertura de modo de tener mayor impacto”, expresó el Director Nacional de INDAP.

Por su parte Jorge Lama Subjerente de Tecnologías y servicios de Cooprinsem, dijo que “tuvimos muy buena recepción de los agricultores. Este es un muy buen programa que ya lleva 6 años trabajando y ha sido muy bien recibidos por los productores, las mejoras que se han logrado con el avance genético han sido notables. Es una herramienta muy positiva para mejorar la calidad de la leche, sus parámetros reproductivos, creo que ha sido muy bien recibida por los pequeños productores”.