INDAP Y COOPRINSEM LANZAN NUEVA ETAPA DEL PLAN DE MEJORAMIENTO GENÉTICO EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

Más de 300 productores lecheros y de carne en toda la región ya son parte de este convenio de colaboración que busca fomentar su desarrollo productivo en un trabajo que se extenderá hasta el año 2018.

Autor: Indap

En la ciudad de Los Muermos, y con la participación de más de 70 pequeños productores lecheros y equipos técnicos de las provincias de Llanquihue y Chiloé,  se dio el vamos a la segunda etapa del Plan de Mejoramiento Genético 2015-2018, desarrollado por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y Cooprinsem (Cooperativa Regional de servicios de Inseminación), cuyos resultados y objetivos esperan superar los logros del plan iniciado hace poco más de tres años en nuestra región.

Con un presupuesto de más de $650 millones de pesos, ejecutados en tres años, el programa contempla el control lechero oficial, la inseminación artificial, la selección de hembras a partir de la evaluación genética y la capacitación de agricultores y consultores como foco principal de trabajo.

En la oportunidad, el director regional de INDAP, Enrique Santis, valoró el hecho de poder continuar con esta herramienta tan importante para el trabajo de los productores lecheros y de carne, que no es fácil por los diversos factores externos que afectan la producción, y que aun así mantienen en pie su negocio.  “Con este valioso programa podemos continuar dotando a la pequeña agricultura de la región de las herramientas necesarias para generar las capacidades y condiciones que permitan un mejoramiento de la productividad y calidad composicional de la leche y de la carne, además de favorecer tanto su encadenamiento comercial, como su inserción en el proceso exportador de leche y carne bovina, a través del desarrollo de las bases tecnológicas para el mejoramiento genético. Esto les permitirá a los productores mejorar tanto en calidad como en cantidad y será un avance en el desarrollo del rubro bovino de leche y carne, uno de los más importantes de la región”.

A la fecha hay 317 usuarios inscritos en los dos componentes: inseminación artificial y control lechero oficial, con más de 13 mil vacas en esta modalidad, por lo que se espera llegar a entregar 31.500 dosis de semen para 21.000 inseminaciones. Igualmente, se pretenden crear 90 nuevas postas de inseminación, las que sumadas a las 158 actualmente operativas, se podrían tener al menos 248 en toda la región, además de 30 nuevos inseminadores por cada año de programa.

Todo esto sumado a las 14 mil vacas en control lechero oficial que se pretende lograr como meta al tercer año del programa. Además, en esta segunda etapa, también se contemplaría un programa piloto de inseminación artificial en la rovincia de Palena, lo que se convertiría en un gran avance para esa apartada zona de la región.

“La primera etapa de este programa fue muy satisfactoria. De hecho, superó las metas, por lo tanto estamos confiados en que esta segunda instancia, nuevamente vamos a superar las expectativas. Nuestro objetivo central es mejorar el nivel productivo de los usuarios de INDAP que participan de este programa, por eso para Cooprinsem ha sido muy satisfactorio trabajar junto a ellos en esta alianza virtuosa. Sin duda, los casi 50 años de experiencia que tenemos como  empresa, especialmente en transferencia tecnológica, inseminación artificial, mejoramiento genético y control lechero, nos ha permitido transmitir de mejor forma las tecnologías a los medianos y grandes productores. Ahora lo estamos haciendo con los pequeños y eso favorece a todos los sectores, a la región, y al país”, destacó Sergio Niklitschek, Gerente General de Cooprinsem.

Para los productores que estén interesados en este programa, y aún no se hayan inscrito, pueden acercarse a su agencia de área INDAP más cercana para conocer los requisitos y formas de postulación.