INDAP Y CONAF SE UNEN PARA FORESTAR CON PEQUEÑOS PROPIETARIOS

Con una inversión anual de $ 2 mil millones, se espera forestar unas 2.200 hectáreas con pequeños propietarios desde la Región de O’Higgins a la Región de Aysén.

Autor: Indap

Metropolitana

 

Destinar anualmente unos $ 2 mil millones para promover y cofinanciar el establecimiento de plantaciones forestales en terrenos de aptitud preferentemente forestal de pequeños propietarios, que además sean usuarios o usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), es el objetivo del convenio que suscribieron este organismo y la Corporación Nacional Forestal (CONAF). La meta para este año es forestar 2.200 hectáreas.

 

En la formalización del convenio, actividad presidida por el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, y el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, se puntualizó que la acción busca incentivar la creación de bosquetes en los predios de las familias campesinas entre las regiones de O’Higgins y Aysén. Ello tiene como propósito entregar una nueva opción de generación de recursos, tanto en productos madereros como no madereros (hojas y frutos, entre otros), servir de resguardo natural a sus animales, proteger el suelo evitando la erosión y regulando el ciclo hídrico y también optar a nuevas modalidades como la generación de bonos de carbono en función de la captura y fijación de dióxido de carbono.

 

Esta iniciativa surgió de la decisión de INDAP de promover el Programa de Incentivo Forestal de la Pequeña Agricultura (PIFPA), que se sustenta en el convenio marco de INDAP con CONAF, firmado en junio de 2013, para el fomento de la actividad forestal en la pequeña agricultura centrada en los usuarios y usuarias de INDAP, y a la espera de que el Congreso debata y defina una nueva Ley de Fomento Forestal, tras expirar el DL 701.

 

Para el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, esta iniciativa “entrega nuevas oportunidades de desarrollo para la pequeña agricultura, pues nos permite crear alternativas para aumentar los ingresos económicos de las familias y mejorar su calidad de vida, y asimismo, recuperar la calidad de los suelos de manera sustentable”.

 

En tanto, el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, indicó que “uno de los aspectos que aseguraremos es que quienes postulen y ganen el concurso reciban asesoría técnica preferencial de parte de nuestros profesionales y extensionistas, para que estas plantaciones tengan el éxito deseado. Estamos muy preocupados que sean plantaciones de calidad”.

 

 

El sistema financiará, mediante un subsidio por parte de INDAP, el 95% de la forestación, con un tope de un millón de pesos por hectárea y hasta 5 hectáreas anuales por propietario, contemplándose el pago al inicio de la plantación. El 5% restante será de costo del propietario. Entre los requisitos que se exigen para optar al concurso, además de contar con suelos de aptitud preferentemente forestal (APF), son: ser propietario del terreno, no tener deudas morosas con INDAP, no estar recibiendo otros incentivos de fomento productivo que signifiquen cofinanciar el mismo proyecto y presentar un plan de inversión que considere la forma de aportar el 5% restante para la forestación, que puede ser en dinero, trabajo o materiales.