INDAP Y CONAF FOCALIZAN RECURSOS PARA PROYECTOS DE MANEJO SUSTENTABLE DEL BOSQUE

Las cinco iniciativas seleccionadas en el concurso se ejecutarán en las comunas de Corral, Valdivia, Lanco y Río Bueno, abordando temáticas como eficiencia energética y el buen uso del bosque nativo.

Autor: Indap

Los Ríos

Con el objetivo de contribuir al desarrollo forestal sustentable de los pequeños campesinos, INDAP, a través de fondos IFP Prodesal, financiará cinco proyectos enfocados en dendroenergía, turismo rural, y producciones forestales no madereras. Esta iniciativa se enmarca dentro de una alianza entre INDAP y CONAF, que nace de la demanda que presentan los usuarios de ambas instituciones respecto al buen manejo del bosque nativo que poseen.

Este trabajo en conjunto se viene realizando desde comienzos de año, donde se acuerda que INDAP financiará, con alrededor de 10 millones de pesos, los proyectos en que los usuarios cumplan con los requisitos para postular a dicho programa. Por su parte, CONAF apoyará en la ejecución, por medio de las asesorías técnicas, y el seguimiento y cumplimiento de las metas esperadas.

Los proyectos seleccionados se relacionan con la habilitación de infraestructura en quincho para venta de servicios de alimentación, destinado a la comuna de Río Bueno por tres millones novecientos setenta y cinco mil pesos; la construcción de bodegas para almacenamiento y secado natural de leña, para las comunas de Corral y Valdivia, por cinco millones cuatrocientos veintiséis mil pesos; y dar valor agregado al bosque de Gevuina Avellana mediante la recolección y comercialización de sus frutos, por trescientos cincuenta mil pesos.

“Gracias a las voluntades y los acuerdos convenidos entre INDAP y CONAF, estamos a las puertas de materializar cinco proyectos que se encontraban dentro de la demanda pendiente, y que van en total concordancia con los lineamientos que el Gobierno de la Presidenta Bachelet está llevando a cabo, y que dice relación con el manejo sustentable de los recursos naturales”, explicó el director regional de INDAP, Jorge Sánchez.

Esta alianza, enfatizó Sánchez, se enmarca dentro del contexto de la región modelo, que permite articularse con diferentes servicios públicos en una mirada conjunta. Valoramos el trabajo que estamos realizando con CONAF, que nos permite generar instancias de participación y visualizar también los diferentes servicios que van en apoyo de la pequeña agricultura, el cual con el trabajo que estamos realizando con los equipos técnicos y territoriales, tanto de INDAP como de CONAF,se pudo materializar este fondo concursable que hoy día va a permitir focalizar y priorizar inversiones, tanto en el ámbito del turismo rural como también de productos forestales no madereros, junto a otras iniciativas que emanan de la agricultura familiar campesina de la región, expresó el director de INDAP.

A lo anterior, el director regional de CONAF Fredy Ortega, manifestó que “dentro de los lineamientos del Ministerio de Agricultura este el trabajar articuladamente para la agricultura familiar campesina, por lo tanto con este trabajo estamos llegando juntos a satisfacer las necesidades de los pequeños propietarios y con un objetivo claro y concreto como es el manejo sustentable de los recursos naturales”.

Convenio Nacional

Dentro del mismo contexto, el pasado 27 de febrero se firmó en Santiago el convenio nacional de colaboración “Fomento a la actividad forestal sustentable en la pequeña agricultura”, entre INDAP y CONAF, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo forestal sustentable de los pequeños productores agrícolas y sus organizaciones, instalando competencias para la generación de bienes y servicios, orientados a mejorar la calidad de vida de la población y las condiciones ambientales del entorno.

Dentro de las líneas de acción a intervenir, el convenio incluye manejo de bosque nativo, microcuencas y plantaciones, producción de leña y/o biomasa, producción de productos forestales no madereros, rehabilitación de suelos degradados, forestación multipropósito, arborización periurbana, recuperación y/o protección de fuentes de agua, junto con la capacitación a funcionarios de ambas instituciones y transferencia tecnológica a los usuarios beneficiados con el convenio.

 

Claudia Martínez G.
Periodista INDAP
Región de Los Ríos