INDAP Y CONAF ENTREGAN CAPACITACIÓN Y ÁRBOLES PARA PROTEGER INVERNADEROS EN MAGALLANES

La iniciativa que favorece a pequeños agricultores proporciona cortinas cortavientos naturales en las parcelas de la zona

Autor: Indap

Magallanes

La Corporación Nacional Forestal, CONAF, e INDAP, firmaron un convenio que busca proteger los invernaderos de la zona a través de la plantación de árboles.  Y es que el viento es uno de los grandes problemas que enfrentan los productores agrícolas de la región. La actividad, desarrollada en el "Edificio del Agro", contó con la participación del Subdirector Nacional de INDAP, Ricardo Vial, pequeños agricultores de la zona y las autoridades regionales de ambos servicios.

“En Magallanes el viento es una característica, pero también un problema para la agricultura, por lo tanto el hacer cortinas que protejan cultivos e invernaderos y hacerlo de forma coordinada es una manera sustentable de enfrentar los problemas y proteger el medio ambiente”, destacó Ricardo Vial.

La iniciativa contempla además la realización de talleres de plantación dirigidos a los propietarios de parcelas, con la finalidad de que puedan reproducir árboles en forma sencilla y obtener de esa manera, sus propias plantas para la creación de Cortinas Cortavientos o lograr el hermoseamiento de sectores con escasa o nula vegetación arbórea.

En la ocasión, el director regional de INDAP, Víctor Vargas, expresó que la medida tiene un impacto a largo plazo, pero es de mayor duración en el tiempo.  “Retomamos la senda de la naturaleza.  Los árboles son los protectores más eficaces contra el viento, de mayor duración y van en armonía con el medio ambiente”.

Por su parte, la directora de CONAF, Alejandra Silva, explicó que ahora comienza la etapa de definir la demanda, elegir los lugares y fechas de plantación, así como definir junto a los pequeños agricultores cuáles son las especies más convenientes.