INDAP y Conadi firman convenio para potenciar comercialización en cordillera pehuenche de La Araucanía
Autor: Jenny Castro
Zona Sur Mercado Pueblos originarios Araucanía- Trabajo estará focalizado en el desarrollo de alianzas en torno a circuitos cortos de comercialización, potenciando la Canasta SIPAN de productos campesinos.
Un centenar de familias de las comunas de Curarrehue, Melipeuco y Lonquimay que integran la Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN) de la Cordillera Pehenche de La Araucanía fortalecerán sus cadenas de comercialización de productos campesinos con la firma de un convenio de transferencia de recursos entre INDAP y Conadi.
La alianza, con un apoyo en recursos por $35 millones, se materializó en Temuco con la firma del subdirector nacional de Conadi, Mario Sepúlveda, y el director regional de INDAP, Pablo González. La iniciativa está orientada a potenciar los circuitos cortos de comercialización y a visibilizar la Canasta SIPAN, que incluye productos y servicios con valor agregado e identidad que desarrollan las familias y comunidades que, con sus saberes y prácticas, reproducen la agrobiodiversidad y el patrimonio local.
Pablo González dijo que el convenio permitirá asegurar el desarrollo, continuidad y permanencia de la Red SIPAN y apoyar la postulación del territorio como sitio SIPAM, a nivel mundial. “Es un convenio muy importante porque, además de fomentar la vinculación con intermediarios territoriales, este año tiene una particularidad, ya que después de un largo trabajo para reconocer el patrimonio agrícola del Territorio Cordillera Pehuenche se va a presentar el portafolio a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, para su reconocimiento mundial“, señaló.
“Estamos transfiriendo 20 millones de pesos a INDAP para fortalecer las redes de comercialización locales en las comunas del Territorio Pehuenche. Como Conadi, buscamos seguir construyendo caminos para favorecer a los productores locales, relevando las costumbres ancestrales, ayudando además a fortalecer la Mesa de la Mujer Rural en todas las comunas de la región”, agregó Mario Sepúlveda.
La iniciativa Red SIPAN permite rescatar y valorizar el patrimonio agrícola y cultural de un territorio que forma parte de su identidad y contribuir a la conservación de la agrobiodiversidad a través del desarrollo de una agricultura sustentable y resiliente, donde las familias y comunidades con su trabajo contribuyan a la soberanía y seguridad alimentaria, y también a dinamizar las economías locales y el desarrollo territorial con identidad cultural.