INDAP Y CONADI ENTREGAN INSUMOS AGRÍCOLAS PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO DE COMUNIDADES INDIGENAS

La jornada fue complementada con una ceremonia mapuche para bendecir y agradecer los insumos entregados, en la cual participaron las autoridades juntos a los longkos y dirigentes indígenas

Autor: Indap

Biobío

Con la clara convicción de que con las herramientas adecuadas las comunidades indígenas pueden surgir, el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía de Castro y el director nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio,  lideraron la entrega de maquinaria e insumos agrícolas por un total de $ 370.000.000 a comunidades indígenas de la provincia de Arauco, el viernes 21 de diciembre, en el Museo Mapuche de Cañete.
     
La ceremonia de entrega contó con la participación de la gobernadora de Arauco, Flor Weisse, el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, los directores regionales de INDAP y CONADI, parlamentarios de la zona, loncos y presidentes de comunidades indígenas, y más 380 agricultores del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP.
    
El director nacional de INDAP indicó que a través de esta entrega se está dando cumplimiento al compromiso que estableció el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, con el Consejo de Loncos de la provincia de Arauco, el pasado 5 de octubre en la localidad de Pocuno en Cañete, donde acordó que el Gobierno destinaría recursos económicos para usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP. “Esta entrega reafirma el compromiso del Gobierno con las comunidades indígenas, en especial en la Provincia de Arauco, donde el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, ha invertido más de 1.390 millones de pesos en proyectos productivos, mecanización agrícola, infraestructura y asesoría técnica”.
   
Agregó que “los 370 millones que se están entregando en maquinaria, infraestructura y animales, fue un traspaso de recursos que hizo CONADI a INDAP para que se ejecutarán exclusivamente en las comunidades de la Provincia de Arauco”.
      
Jorge Retamal, por su parte, afirmó que gracias a estos insumos las comunidades indígenas de Tirúa, Contulmo, Cañete, Los Alamos, Lebu y Arauco, tendrán las mismas oportunidades. “Nuestro compromiso es que cada comunidad tenga los mismo beneficios, y que las decisiones productivas y tecnológicas sean siempre acordadas con los longkos –tal como se ha realizado hasta el momento- y así continuar avanzando hacia un desarrollo productivo más inclusivo y consensuado”.
  
En representación de los loncos y presidentes de las comunidades de la provincia agradeció a las autoridades José Bautista Huenchunao, de la localidad de Lleu-Lleu, quien valoró el trabajo conjunto realizado con las instituciones y llamó a los agricultores a utilizar bien los insumos y maquinarias.
  
En la oportunidad INDAP y CONADI entregaron maquinaria agrícola, animales e infraestructura a 430 familias indígenas del Programa de Desarrollo Territorial Indígena de INDAP, quienes recibieron felices sus insumos, que les permitirán fortalecer sus sistemas productivos.