INDAP y CONADI crean comité en La Araucanía para potenciar programa territorial indígena

Autor: Indap

Nacional Araucanía

Con el objetivo de coordinar, articular y dar soporte estratégico a la implementación de los cambios establecidos en el Plan de Mejoramiento del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) INDAP-CONADI, se constituyó en Temuco un Comité de Enlace Regional, con la presencia de los directores nacionales de ambos servicios , Octavio Sotomayor y Alberto Pizarro.

Los cambios en el enfoque de intervención del programa, que surgieron a través de los Talleres Participativos realizados con dirigentes y comunidades indígenas en todo el país, incorporan un desarrollo con pertinencia cultural, con un servicio de extensión integral y un financiamiento que involucra una mayor participación y un empoderamiento gradual de los grupos o comunidades mapuche, entre otros.

En la oportunidad, las autoridades destacaron que para este año el PDTI contempla una inversión de 7.419 millones de pesos, fondos que serán ejecutados por INDAP en todo el país, beneficiando en La Araucanía a cerca de 35 mil agricultores mapuches.

Alberto Pizarro dijo que “nos parece muy relevante haber realizado el primer comité regional en la Araucanía, donde se concentra la mayor parte de los recursos, ya que indica que esta nueva forma de trabajar mejorará sustancialmente el apoyo a las familias de todos los pueblos indígenas”.

Por su parte, Octavio Sotomayor agregó que “el PDTI ha sido modificado luego de un proceso de diálogo, consultando los cambios que debería tener, y uno de ellos es que ahora es un programa INDAP-CONADI. Con esto comenzamos a tomar decisiones en conjunto, lo que implica mejor coordinación para optimizar los recursos, siendo el fomento económico el pilar fundamental”.

El PDTI es una de las herramientas más importantes en materia silvoagropecuaria para las comunidades indígenas del país y está orientado a fortalecer las distintas estrategias de la economía de los pueblos originarios, comprendiendo a sus familias, las comunidades o cualquier otra forma de organización, en base a las actividades agrícolas y de acuerdo a su propia visión de desarrollo.

José Millalén, consejero nacional de la CONADI presente en la reunión de coordinación, enfatizó que “los cambios que se han ido introduciendo en el PDTI no van en la línea asistencialista, sino que han incorporado la pertinencia cultural, lo que nos parece muy positivo. La tarea que queda es incorporar a muchas más familias indígenas del país que aún no pertenecen a este programa, lo que puede lograrse con mayores recursos”.

En esta nueva modalidad de trabajo destaca la creación del Comité de Enlace Nacional INDAP-CONADI, cuyo propósito es mantener y profundizar el diálogo y la colaboración entre ambas instituciones, para dar soporte a una gestión estratégica conjunta y a la implementación de los cambios establecidos en el Plan de Mejoramiento.

Esta instancia permitirá además dar seguimiento a la implementación del programa, proponer ajustes frente a problemas o deficiencias del proceso, definir prioridades para la articulación de otros instrumentos de las instituciones y definir estrategias para gestionar recursos de otras instituciones públicas o privadas que permitan mejorar los beneficios para los usuarios del PDTI.