INDAP Y COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO DAN A CONOCER NUEVO PROGRAMA PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA

Víctor Medina, jefe del Departamento de Inversiones de la Dirección Nacional de INDAP, indicó que este anuncio se enmarca dentro del programa de Gobierno, y que tiene relación con llegar a quienes nunca se ha llegado con instrumentos de riego.

Autor: Indap

Biobío

Un programa especial de riego orientado a usuarios del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP, es lo que vinieron a socializar con los equipos técnicos de ambos programas, profesionales de la Comisión Nacional de Riego (CNR), encabezados por el geógrafo Enrique Mlynarz, y el jefe del Departamento de Inversiones de la Dirección Nacional de INDAP, Víctor Medina, durante dos días en el Hotel El Dorado, en Concepción.

Víctor Medina, jefe del Departamento de Inversiones de la Dirección Nacional de INDAP, indicó que éste es un gran anuncio para la Región del Biobío, que se enmarca dentro del programa de Gobierno, y que tiene relación con llegar a quienes nunca se ha llegado con instrumentos de riego. “Es así como la CNR, por primera vez, va a trabajar con agricultores vinculados a los programas PRODESAL y PDTI, con recursos adicionales y normativa acorde a los requerimientos de este tipo de usuarios”.

El jefe del Departamento de Inversiones de INDAP, agregó que a partir del 2015, INDAP Biobío verá aumentado su presupuesto en riego, permitiéndole llegar así a más usuarios en un menor tiempo. “Estamos trabajando con la CNR en soluciones concretas y de fácil acceso para la pequeña agricultura, ya que las exigencias no pueden ser las mismas, por el contrario tienen que ser simples y eficaces”.

Por su parte el jefe de Operaciones de INDAP Biobío, Juan Hermosilla, sostuvo que esta jornada de presentación del nuevo programa CNR-INDAP a los equipos que entregan asesoría técnica, fue fundamental para continuar mejorándolo, puesto que “son estos equipos de trabajo, quienes conocen a cabalidad la situación de los pequeños agricultores, y son quienes conocen los puntos débiles a mejorar en materia de riego”.

De igual forma, Víctor Medina, informó sobre los ajustes que se están realizando en materia de riego como INDAP, lo cual se ha denominado Programa de Energización, que considera energías renovables no convencionales, “estamos pensando no sólo en paneles fotovoltaicos para riego, sino además pensando en sistemas híbridos, que aporten energía más económica para la casa o para una cámara de frío, con el fin de llegar con una solución más integral al sistema productivo de cada agricultor”.

La actividad contó además por el jefe de operaciones de INDAP, Juan Hermosilla, el jefe de fomento de INDAP, José Orellana, y el encargado regional del programa PRODESAL, César Hidalgo. 

Al finalizar las jornadas, los equipos técnicos de Prodesal y PDTI de la Región del Biobío, valoraron el anuncio y se comprometieron a trabajar en pro del desarrollo de los pequeños agricultores.