INDAP VERIFICÓ ESTADO DE PROYECTOS EN EL VALLE DE CAMARONES

La construcción de una quesería,la entrega de un tractor y el funcionamiento de una conservadora que funciona gracias a la energía solar fueron inspeccionados.

Autor: Indap

Arica y Parinacota

Una visita sorpresa recibieron beneficiarios de INDAP, pertenecientes al programa Prodesal, ubicados en el valle de Camarones, a unas 3 horas de Arica, el pasado martes 15 de septiembre. Funcionarios de INDAP y de Prodesal (Programa de Desarrollo Local) recorrieron las parcelas del sector que resultaron ganadoras de proyectos de diversa índole.

Es el caso de Osvaldo Calle González, quien hace poco más de un mes recibió un tractor que funciona tanto con petróleo como con biodiesel. La maquinaria le permitirá cumplir el anhelo de cambiar de rubro, dejando de lado la ganadería para dedicarse a la comercialización de fardos de alfalfa.

“La mano de obra está muy escasa. La maquinaria nos va a permitir tecnificar y dar el siguiente paso”, comentó Hugo Calle, quien se encargará de conducir el tractor. La familia Calle anunció que postularán a otro proyecto que les permita comprar elementos para diversificar los usos de su nuevo tractor.

Sonia Linares es otra de las beneficiadas con los proyectos de INDAP a través de Prodesal. A mediados de agosto comenzó con la construcción de una quesería en su predio, la que espera que esté lista a finales de septiembre. “Voy a tener un lugar ordenado y limpio y mejorar la producción. Estoy muy contenta, porque la quesería va a estar lista muy luego”, comentó Sonia.

Además de los proyectos adjudicados por Osvaldo Calle y Sonia Linares, también se cuenta la máquina conservadora solar, la que hace cerca de un mes llegó hasta el terreno de René Viza Calizaya, quien busca ampliar su producción de quesos artesanales. "Con la conservadora voy a poder mantener los quesos y no tendré que hacer tantos viajes hasta Arica. Así puedo llevar más productos de una sola vez", manifestó.

También se verificó el estado de avance de la construcción del cerco de Loreto Soza, usuaria de INDAP, quien tiene gran parte del trabajo completado, ya que sólo le falta realizar algunas terminaciones.