INDAP Valparaíso trabaja con apicultores de Los Andes para agilizar obtención de la resolución sanitaria

Autor: Pedro Laymuns

Zona Central Mercado Programas Eje Valparaíso
Resolución sanitaria apicultores Los Andes

Una herramienta con la que todo productor agroalimentario debe contar es la resolución sanitaria, que es la autorización entregada por la Seremi de Salud para el funcionamiento de las instalaciones en las cuales se elabora, envasa o distribuyen alimentos. Muchas veces este proceso suele ser largo y complejo, y es por eso que INDAP Valparaíso trabaja constantemente para facilitar a los pequeños campesinos la obtención de este permiso.

Uno de los últimos agricultores que se benefició con la obtención de esta resolución sanitaria en la región fue Julio Figueroa, apicultor de Los Andes perteneciente al programa Prodesal de INDAP, quien aseguró que “cuando uno inicia este trámite suele ser complejo, ya que hay que juntar más papeles de los que uno cree; es por eso que la ayuda de INDAP fue fundamental, ya que me permitió agilizar los trámites y regularizarme en el comercio”.

Además de ser un requisito legal, es importante que los pequeños agricultores busquen obtener la resolución sanitaria para darles un valor agregado a sus productos, además de aumentar el precio comercial y dejar la informalidad. Durante 2021 INDAP Valparaíso consiguió que seis agricultores obtuvieran esta autorización y se espera que este año se logre superar los diez.

El jefe del Área INDAP Los Andes, Javier Hidalgo, afirmó que “nuestra principal preocupación es entregar buenas herramientas a los pequeños productores y es por eso que todo nuestro equipo está trabajando para facilitar todas las ayudas necesarias para la Agricultura Familiar Campesina”.

Además de las resoluciones individuales, INDAP Valparaíso también trabaja en la habilitación de salas de procesos comunitarias, que van en directa ayuda de agrupaciones agrícolas. Se espera que durante este año se puedan desarrollar las de Nogales, Llay-Llay, Santa María, Olmué y Cabildo.