INDAP, Sernatur y municipios de la cuenca de Aconcagua firmaron convenio para impulsar turismo rural
Autor: Patricia Espina
Zona Central Turismo Rural ValparaísoImpulsar y avanzar en acciones concretas en torno al desarrollo del turismo rural, creando un Plan de Acción 2022-2026 que permita de manera planificada y sostenible diversificar la oferta, apoyar a los actuales y potenciales emprendedores y fortalecer la experiencia de los visitantes a través de experiencias únicas y vivenciales, es el objetivo de un convenio de colaboración que suscribieron nueve municipalidades de las provincias de San Felipe y Los Andes para el desarrollo turístico de la cuenca de Aconcagua.
Los firmantes son los municipios de Calle Larga, Catemu, Los Andes, Putaendo, San Felipe, Santa María, San Esteban y Rinconada, a las que se sumó Hijuelas, además de Sernatur, INDAP y la Corporación Regional de Turismo.
El director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, destacó que “en nuestro país estamos valorando el acuerdo de nueve municipios junto a INDAP y Sernatur en pos del turismo rural, que es algo que nos mueve, y desde Putaendo, donde nace Chile, estamos relevando lo importante que es esta industria que genera empleo y mejores posibilidades de trabajo, sobre todo en las localidades del sector rural”.
Daniela Soto, directora regional (S) de INDAP, dijo que “hay que valorar este acuerdo que hemos firmado. Tenemos el convencimiento de que trabajando juntos podemos fortalecer el turismo rural en el Valle de Aconcagua y además potenciar el trabajo que se desarrolla entre las comunas, lo que va a permitir mejorar la oferta turística de cada territorio. La asociatividad entre los servicios y entre los emprendedores es la manera en que podemos relevar este rubro tan importante para mantener nuestra identidad y tradiciones campesinas”.
Compromiso de los municipios
La labor que realizan los municipios en el desarrollo y fortalecimiento del turismo en el territorio es fundamental. Para la alcaldesa de Calle Larga, Dina González, “a través de esta red vamos a poder desarrollar de muy buena manera el turismo en nuestra zona, principalmente pensando en el cambio de nuestra matriz productiva por la sequía que nos afecta, así que prepararnos en líneas de turismo va a ser una de las alternativas para mantener nuestro valle en el futuro”.
Rodrigo Díaz, alcalde de Catemu, indicó que “lo fundamental es que estamos pasando, por fin, de las palabras a los hechos. Se tiene hace mucho tiempo la conciencia de que debemos tener una industria del turismo que le entregue a nuestra gente una nueva fuente de ingresos y que ponga en valor nuestro territorio, y hoy ya estamos en algo concreto”.
La firma del convenio de colaboración se efectuó en la Granja Caprigo, emprendimiento usuario de INDAP de Putaendo, y contó además con la presencia de los delegados presidenciales provinciales de San Felipe, Scarlet Valdés, y de Los Andes, Cristian Aravena.
Durante la actividad, el municipio de Putaendo hizo un reconocimiento al director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, por la labor desarrollada en pro de la puesta en valor del turismo patrimonial y sostenible en la región, en el valle de Aconcagua y en la comuna. También la municipalidad destacó a Marisol Araos, de la Granja Caprigo, por su entrega y perseverancia en desarrollar el turismo rural de manera sustentable y amigable con los animales.