INDAP, SERNATUR Y CNCA, BUSCAN POTENCIAR EMPRENDIMIENTOS DE TURISMO RURAL EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Alianza permitirá fortalecer la oferta turística de los productores agrícolas de la zona que se dedican a este rubro

Autor: Indap

Valparaíso

Hasta el Fogón Chilote Nahuelgui, de la señora Blanca Nahuelquén, ubicado en la comuna de Limache, llegó el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, acompañado de representantes de SERNATUR y del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, CNCA, con el objetivo de reforzar el compromiso con los emprendimientos de turismo rural de la región de Valparaíso.

La idea es generar instancias de coordinación y fortalecimiento para este segmento de emprendedores que en la zona agrupa a cerca de 40 productores agrícolas con emprendimientos asociados a cabalgatas, alojamientos rurales, camping y gastronomía típica, entre otros.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, enfatizó que “nosotros tenemos que  fortalecer emprendimientos de este tipo, sobre todo cuando hay empeño y perseverancia. Por lo tanto el compromiso para seguir apoyando este tipo de emprendimientos está. Tenemos mucho que hacer en nuestra región en alianza con los servicios, así que los estamos invitando a una “minga” donde todos podamos empujar esta casa y sacar adelante proyectos como el que tiene la señora Blanca”.

Por su parte, Javier Gómez encargado de estudios y medio ambiente de SERNATUR explicó que “estamos trabajando con INDAP hace bastante tiempo, focalizando nuestro apoyo en el sector turístico rural. Lo ideal es ir rescatando toda esta identidad del territorio que forma parte de la diversidad cultural y lo que buscamos es diversificar esta oferta en la región buscando estos emprendimientos para apoyarlos”.

COMPROMISO

Para Blanca Nahuelquén, lo que se requiere es que “se considere que esta es una actividad que es bastante difícil de sacar adelante  y que se nos apoye en el sentido de que nuestros sueños y proyecciones se hagan realidad,  porque hemos logrado muchas cosas, pero nos falta bastante aún”.

Gloria Rodríguez del emprendimiento Eco Reserva Los Pavos Reales en Quebrada Escobar, dijo que “el apoyo es fundamental, porque sin la promoción y el apoyo económico de INDAP nosotros no habríamos podido crecer al nivel  actual. Así que estamos agradecidos por el compromiso de las autoridades y esperando poder postular a otros proyectos”. 

Esta alianza entre INDAP, el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, busca, de esta manera, contribuir al desarrollo de los pequeños agricultores ligados al turismo rural y demostrar que la región tiene una oferta de productos de alta calidad para el turista que visita la zona, entre los que destacan las cabalgatas, restaurantes de comida típica, producción de quesos, mermeladas y mieles, entre otros.

Finalmente Damián Duque, encargado de patrimonio cultural del Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso comentó que “creo que los esfuerzos se multiplican cuando las instituciones se coordinan y se complementan, haciendo mucho más efectivo y potente el trabajo que se desarrolla”.