INDAP se reúne en Valdivia con el Banco Interamericano de Desarrollo para planificar mejoras en sus programas
Autor: Alfredo Arellano
Zona Sur Programas Eje Los Ríos- Por medio de un crédito otorgado por el BID al Ministerio de Agricultura, servicio del agro busca mejorar su oferta programática para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.
En Valdivia se reunieron los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el subdirector nacional de INDAP, Cesar Rodríguez, para presentar al equipo regional de INDAP Los Ríos, liderado por Alejandra Bartsch, una iniciativa que por medio de un crédito del BID al Ministerio de Agricultura busca actualizar y mejorar la oferta programática del servicio del agro en beneficio de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.
César Rodríguez dijo que “este importante acuerdo entre el gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo involucra un cofinanciamiento de hasta US$10 millones para modernizar y fortalecer la oferta programática del INDAP. Esto está desarrollado para mejorar la calidad del servicio y generar más impacto y mejores resultados en un proceso de mejoramiento continuo. Involucra, por lo tanto, mejorar la plataforma de servicios y digitalizar más los procesos que tiene INDAP”.
El BID aprobó un préstamo de US$50 millones para fortalecer al sector público agropecuario en Chile con el fin de mejorar la seguridad alimentaria. Este financiamiento contempla fortalecer las capacidades de INDAP para apoyar a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y potenciar el papel del Ministerio de Agricultura en la gestión de riesgos de desastres en el sector agropecuario, mediante la mejora de la gobernanza, sistemas de información y herramientas de control.
La operación, además, permitirá mejorar la eficacia de los programas de control y prevención de introducción de plagas y enfermedades que brinda el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para así proteger el patrimonio fito y zoosanitario.
La especialista de Desarrollo Rural del BID en Chile, Romina Ordoñez, recalcó la importancia de estas iniciativas en los servicios públicos y en el desarrollo del agro: “Programas de modernización de este tipo son, creo, decisivos. Lo que se mostró hoy es lo que se debía al mundo rural, una modernización de un instrumento tan clave y presente en el territorio como INDAP. Hay mucho acuerdo en cuanto al diagnóstico y creo que quedó clarísimo que todos ven diferentes brechas y ahora el desafío va a ser cómo acortarlas. Y queda trabajo por hacer, que será participativo en los siguientes pasos que vamos a tener que transitar con una institución tan grande como INDAP”.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el acceso a los alimentos que produce la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, como el estrato más vulnerable de la población, se vincula con sus niveles de productividad agropecuaria. El aumento de ese nivel de productividad se ve limitado por factores como la baja tasa de adopción de tecnologías y prácticas eficientes, la baja participación en asociaciones productivas o el acceso al crédito. En consecuencia, los ingresos per cápita en este segmento han crecido a un ritmo inferior que el resto de la economía y el 79% de los productores están en el 50% de hogares con menos ingresos del país. Además, las grandes dimensiones de Chile, la extensión de sus fronteras terrestres y el alto volumen de comercio agropecuario generan riesgos de introducción de enfermedades y plagas, algunas de ellas favorecidas por el aumento de temperaturas y el cambio climático.
El préstamo, aprobado por el directorio ejecutivo del BID y gestionado por el Ministerio de Agricultura, permitirá también actualizar la oferta programática de INDAP, diseñar planes de desarrollo agropecuario sostenibles para sus beneficiarios, modernizar el modelo de extensión con el apoyo de herramientas digitales y aplicar un modelo de evaluación y seguimiento de digitalización de los procesos internos. La estrategia mantendrá un enfoque de género para fomentar el empoderamiento económico de las mujeres beneficiarias.
Se calcula que el préstamo beneficiará a cerca de 300.000 hogares dedicados a la agricultura, entre ellos los más 160.000 productores que hoy son usuarios de INDAP.