INDAP SE REUNE CON AGRICULTORES DE HUASCO

Agricultores y pequeños productores de la zona pudieron conocer los lineamientos de acción del PRODESAL 2013.

Autor: Indap

Atacama

Representantes de los 110 pequeños agricultores y agricultoras de Llanos de Lagarto, Canto del Agua, El Pino y Huasco Bajo se reunieron para dialogar con los equipos técnicos de Prodesal de Huasco e INDAP.

 

Verónica Fuentes, Jefe Técnico del convenio INDAP/Prodesal de Huasco explicó los fundamentos de trabajo que tendrá la unidad operativa de la comuna y lo que el equipo técnico espera desarrollar el presente año por rubro productivo y por localidad rural de la comuna, el cual permitirá que los agricultores puedan superar el autoconsumo y subsistencia y accedan a vender parte de su producción.  

 

 

La directora regional de INDAP, María Angélica Osorio, se mostró satisfecha por la forma en que se llevó a cabo la mesa de coordinación señalando que “como INDAP nos da un gran entusiasmo ver cómo estas mesas de coordinación donde participan la Municipalidad, representantes de agricultores e INDAP  son instancias reales de participación y que permiten darse el tiempo para pensar y soñar la agricultura de la comuna aprovechando sus oportunidades y abordando sus problemáticas. Sabemos que la agricultura familiar campesina puede y debe ser una actividad sustentable”, puntualizó la autoridad”.

 

Entre las principales temáticas que se plantearon en la mesa de coordinación fue la necesidad de avanzar en la regularización de tenencia de agua y de tierra y los instrumentos de apoyo que INDAP tiene para apoyarlos en esa línea.

 

A su vez, Raúl Toloza, nuevo Presidente del Comité Asesor de Área Vallenar -CADA- en la provincia del Huasco señaló que “ésta una muy buena iniciativa para que los agricultores puedan plantear sus inquietudes a los equipos técnicos de Prodesal y al INDAP, de forma que ellos puedan recibir información y ajustar su gestión en una dirección correcta”. Toloza indicó que  para el año 2013 el comité asesor de INDAP se ha propuesto mejorar en conjunto con INDAP las condiciones para los agricultores en la provincia y puedan hacer de la agricultura una actividad sustentable, principalmente en aquellas zonas con mayores debilidades.