INDAP SE LEVANTA EN ATACAMA PARA IR EN AYUDA DE CAMPESINOS Y CAMPESINAS QUE LO PERDIERON TODO

Pese a que parte de los funcionarios está aislado en sus casas, desde ayer equipos se encuentran catastrando pérdidas por inundaciones en agricultores.

Autor: Indap

Nacional

No obstante la tragedia sufrida a causa del inusitado frente de mal tiempo que afecta la región de Atacama, la totalidad de los funcionarios de INDAP se encuentra a resguardo y sin desgracias que lamentar. Sólo parte de los equipos ha quedado en situación de aislamiento en sus casas por la cantidad de lodo y barro luego de que la quebrada de Paipote se desbordara e inundara las principales arterias de la capital regional.

Se debe lamentar la pérdida de muchos predios agrícolas de decenas de productores en San Pedro, Dos Hermanas y Toledo, Tierra Amarilla, Los Loros, Juntas del Potro, Jorquer , así como de sus casas debido al desborde en dos brazos del río Copiapó en esa zona al igual que la crecida del río en los sectores de Bellavista, Cerrillos, Jorquera en Tierra Amarilla que seccionó el camino en varios tramos.

En tanto, las oficinas de la agencia de área de Copiapó y parte de la dirección regional sufrieron los estragos de la entrada de alud de lodo, inundando en casi un metro de altura oficinas y dependencias. Sin embargo, esto no afectó la moral de los funcionarios quienes han estado desplegados desde ayer por el territorio en Vallenar y Copiapo realizando diagnósticos de la situación.

El director regional de INDAP, Leonardo Gros Pérez, quien participaba en reuniones de trabajo en Santiago junto a los jefes de División y de área, retornó anticipadamente en un vuelo charter especial que traía a equipos de la policía de investigaciones a la región para conocer los daños en oficinas (la autoridad literalmente llegó a dedo a la ciudad dada la escasa conectividad que presenta la carretera Panamericana Norte a la altura de Galleguillos y Toledo); y comenzar el catastro de pérdidas de agricultores poniéndose al servicio del Gobierno Regional para ir en ayuda de los pequeños productores de ambas cuencas que lo perdieron todo.

Funcionarios de la agencias de Vallenar y Copiapó se encuentran haciendo desde este miércoles las coordinaciones con los municipios y con todos los servicios de emergencia para ver la mejor fórmula en la ayuda y rescate de familias de agricultores.

Una vez que se desatoren los vehículos de la dirección regional que quedaron empantanados se comenzará a habilitar el edificio institucional para que la comunidad haga llegar la ayuda necesaria para los pequeños campesinos y campesinas de Atacama en los próximos días.

Hasta este jueves todavía no hay un recuento de pérdidas por la escasa conectividad que sufren las regiones en esos momentos, pero se está trabajando para tener reportes oficiales de daños en el más breve plazo. 

Manuel Avelino Araya
Periodista INDAP
Región de Atacama 

Fotos: Gentileza Mónica Añazco