INDAP SE INCORPORA A LAS DISCUSIONES PARA SALVAGUARDAR LOS SISTEMAS IMPORTANTES DEL PATRIMONIO AGRÍCOLA MUNDIAL

En el marco de SIPAM (Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial), proyecto que INDAP lleva en conjunto a FAO y Odepa, se realizó una reunión en Temuco, en la que participaron, los Seremi de Agricultura de La Araucanía y Los Lagos, además del director regional de INDAP y otras autoridades del Ministerio de Agricultura.

Autor: Indap

Araucanía

El objetivo de la reunión fue presentar  a las autoridades el concepto SIPAM, su experiencia en Chiloé e identificar en conjunto posibles territorios en la Región de La Araucanía para incluirlos en un proyecto interregional de red que está impulsando el Ministerio de Agricultura, a través de ODEPA, en conjunto con INDAP y FAO.

¿QUÉ ES SIPAM?

En respuesta a las tendencias mundiales que amenazan a la agricultura familiar y a los sistemas agrícolas tradicionales, durante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo, la FAO lanzó una iniciativa mundial sobre conservación y manejo adaptativo de los “Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)”.

Su objetivo es identificar y salvaguardar los sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial junto con sus paisajes, biodiversidad agrícola y sistemas de conocimiento asociados, estableciendo un programa a largo plazo para apoyar tales sistemas e incrementar los beneficios mundiales, nacionales y locales derivados, a través de su conservación dinámica, manejo sostenible e incremento de su viabilidad.

¿Por qué la conservación dinámica del patrimonio agrícola? 

Hoy en día los sistemas agrícolas tradicionales siguen proporcionado alimentos a cerca de 2.000 millones de personas. También sustentan la biodiversidad, los medios de subsistencia, los conocimientos prácticos y la cultura. Es necesario reconocer este patrimonio cultural agrícola mundial y apoyarlo para que siga evolucionando y sustentando a las generaciones futuras.

La iniciativa de los SIPAM ha proyectado intervenciones en Argelia, Azerbaiján, Japón, India, Irán, Kenia, Marruecos, Perú, Filipinas, Sri Lanka, Tanzania, Túnez Turquía y países islámicos. En estos países, se implementarán estrategias de enfoques de manejo de conservación dinámica destinadas a ayudar a los actores nacionales y locales y a proteger la conservación sustentable de sus sistemas del patrimonio agrícola.

 

Prensa INDAP