INDAP SE ADELANTA AL INVIERNO Y ENTREGA FORRAJE A 48 GANADEROS DE COLLIGUAY
Gracias al Fondo de Apoyo Inicial, el ganado de agricultores de la comuna de Quilpué podrá alimentarse y recuperar kilos para enfrentar de mejor manera las bajas temperaturas
Autor: Indap
ValparaísoCon el propósito de que el ganado se alimente, recupere los kilos perdidos producto de la falta de forraje a causa de la sequía y enfrente de mejor manera las bajas temperaturas que trae el invierno, INDAP hizo entrega de 480 sacos de cubos de alfalfa a un grupo de 48 ganaderos de la localidad de Colliguay que son parte del Programa de Desarrollo Local que lleva adelante este servicio dependiente del Ministerio de Agricultura en la comuna de Quilpué.
Este beneficio que tuvo un costo cercano a los 5 millones de pesos, se extenderá durante las próximas semanas a distintas localidades pertenecientes a las 17 comunas en estado de emergencia agrícola en la región de Valparaíso y se enmarca dentro del Fondo de Apoyo Inicial, FAI de INDAP.
Los FAI son entregados por INDAP de acuerdo a las necesidades más urgentes de los agricultores de cada zona. En esta oportunidad y dada la falta de forraje producto de la escases hídrica que afecta a la región, correspondió la entrega de sacos de cubos de alfalfa que pesan alrededor de 40 kilos cada uno.
El director regional de INDAP, Alejandro Peirano, indicó “el equipo INDAP se ha dedicado a conocer en terreno la realidad de nuestros agricultores, de quienes recogen constantemente sus requerimientos. Sabíamos que necesitaban forraje para los animales, pero conversando con distintos grupos de ganaderos todos preferían que se les hiciera entrega de sacos y no de fardos debido a que todos recibirán un producto de buena calidad, el cual aprovecharán en su totalidad y esa es la idea de esta administración aprovechar hasta el último de los recursos para crecer no sólo en estos momentos de escasez sino que de una forma sostenida”.
La ceremonia de entrega del forraje que se realizó en el sector de Los Molinos en Colliguay, contó con la participación del gobernador de la provincia de Marga Marga, César Molina; el director subrogante de INDAP en la región, Gerardo Verdugo; el representante del Alcalde de la comuna de Quilpué, Filiberto Núñez; el Jefe del Área de Limache de INDAP, Fernando Torregrosa; agricultores, profesionales del equipo técnico de Prodesal de Quilpué y ejecutivos del área de INDAP Limache.
José Vera, uno de los ganaderos beneficiados, comentó que “esto nos viene muy bien sobre todo en esta época en la que con el término del verano los caballos y los vacunos bajaron de la cordillera y ahora comienzan a demandar forraje. Además este año INDAP se adelantó al invierno menos mal porque los animales están flaquitos porque en la cordillera no había mucho para pastar por el tema de la sequía”.
El gobernador de Marga Marga, concluyó “el cuidado de los animales es súper importante para estas personas ya que son su fuente de trabajo. Estamos súper contentos con los vecinos porque esta ayuda viene a aliviar los problemas de la alimentación debido a la sequía. INDAP está realizando un excelente trabajo con los grupos de ganaderos, ya que también, se preocupó de diseñar nuevos estilo de forraje, para que todos reciban la misma cantidad y en perfectas condiciones”.