INDAP SALIÓ AL RESCATE DE MÁS DE 25 MIL COLMENAS AMENAZADAS POR LA SEQUÍA EN VALPARAÍSO

Azúcar, suplemento alimenticio y medicamentos para abejas, valorados en más de 32 millones de pesos, se entregaron en varias provincias. Director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, destacó el plan de apoyo a este sector que, dijo, "estuvo decaído, porque en la administración anterior se vio como un rubro marginal".

Autor: Indap

Valparaíso

Agradecidos y contentos se declararon unos 220 pequeños productores apícolas de la Región de Valparaíso que fueron beneficiados por INDAP con la entrega de azúcar, suplemento alimenticio y medicamentos para sus abejas afectadas nutricionalmente debido a la falta de floración de los árboles producto de la sequía que afecta a la zona central de Chile.

Con una inversión cercana a los 32 millones de pesos obtenidos con recursos de emergencia de INDAP, el operativo benefició a más de 25 mil colmenas distribuidas principalmente en las provincias de San Felipe, Los Andes, San Antonio, Marga Marga y Valparaíso.

Los recursos se destinaron a la entrega de un total de 639 sacos de azúcar morena, 498 kit de suplemento alimenticio con nutrientes como polen, aminoácidos y proteínas vegetales, y 820 cajas de Bayvarol para combatir el ácaro de la varroa, que es el principal flagelo que afecta a las abejas. 

Miriam Villarroel, apicultora del sector Los Molles en la comuna de Quilpué, expresó que “para nosotros esto es un importante incentivo para seguir en el trabajo apícola. Esto significa poder tener un refuerzo para alimentar y sanitizar las colmenas para enfrentar el invierno. Es un apoyo que se agradece”.

El director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, destacó que “como Gobierno hemos estado preocupados de levantar el rubro apícola que estuvo decaído, porque en la administración anterior se vio como un rubro marginal".

"Esta es una millonaria inversión que busca mantener vivo este rubro, que es fundamental para la agricultura de la región, y con la que estamos ayudando a los sectores más complicados por la sequía, pero también hacemos un llamado a los apicultores a reorganizarse, a constituir la red apícola regional,  y por otro lado a mejorar el manejo de las colmenas”, complementó la autoridad.