INDAP SACÓ APLAUSOS EN LA MESA DE TRABAJO AGRÍCOLA EN ARICA Y PARINACOTA

En una actividad que incluyó la participación de agricultores,SAG, el Servicio de Salud, SII, ProChile y otras entidades, funcionarios de Indap expusieron los avances de la institución en materia de financiamiento a los usuarios.

Autor: Indap

Arica y Parinacota

Durante la jornada de ayer se realizó la junta mensual de la mesa de trabajo agrícola, la que fue presidida por el Seremi de Agricultura, Miguel Saavedra. En ella, los diferentes participantes dieron a conocer el estado de las tareas que han desarrollado durante este año.

Por las oficinas de Indap asistieron Elsa Gómez, en representación del Director, Jorge Torres, y Daniella Díaz, jefa de Asistencia Financiera. En la presentación, se comunicó a los presentes, entre los que se encontraban directivos de agrupaciones campesinas, sobre los beneficios de la medida N°44 anunciada por la presidenta Michelle Bachellet. Las funcionarias comentaron que en la región 162 personas fueron beneficiadas con la condonación de su deuda, las que mantenían hace más de 5 años.

Como complemento a esta normativa, también se refirieron a la rehabilitación de deudores morosos con más de un año de retraso. Las funcionarias de Indap señalaron que 110 personas en la región cumplen los requisitos, de las cuales 91 deben realizar las consultas en el Aréa Arica y 10 en el Aréa Putre.

Respecto al número de renegociaciones con los usuarios con endeudamiento vigente, desde enero al 10 de octubre de este año, se han registrado 64, significando un monto de 120.517.964 pesos. Para ellos también hubo buenas noticias, pues gracias a la Resolución Extenta N°121026 del 29 de Agosto de 2014, se incrementó el monto máximo de endeudamiento por cultivo y superficie. Los representantes de las diversas instituciones relacionadas a la agricultura y los dirigentes campesinos alabaron la medida, además de comentar la buena atención que reciben en las áreas.

Indap será parte de la siguiente Mesa de Trabajo Agrícola, cuya fecha está aún por definirse.