INDAP RM REALIZA CUENTA PUBLICA EN MELIPILLA
La cuenta estuvo marcada por los sustanciales avances que ha tenido INDAP de la Región Metropolitana en los últimos 4 años. En su discurso, el Director Regional, enfatizó el aumento del presupuesto invertido en riego, en el programa PRODESAL y en los créditos
Autor: Indap
MetropolitanaCon la presencia del SEREMI de Agricultura, Patricio Fuenzalida, la presidenta del CAR , los cuatro jefes de área de INDAP en la Región Metropolitana, e integrantes del Consejo Asesor Regional y directivos de los Consejos Asesores de Area, el Director Regional de INDAP, Arturo López, dio cuenta de lo realizado en los últimos 4 años por INDAP en la Región Metropolitana.
El director regional se refirió especialmente al importante aumento en el presupuesto de INDAP en la región, durante el gobierno de Sebastián Piñera: “Durante estos cuatro años, se logró aumentar el presupuesto en un 70% llegando a un total de más de siete mil millones de pesos en el año 2013, lo que nos permitió aumentar la cobertura llegando a alrededor de seis mil usuarios lo que significó un aumento del 47% respecto de los que se atendían en el año 2010”
Otro de los aspectos que se resaltaron durante la jornada fue el aumento y el mejoramiento al acceso crediticio, los que crecieron en un 80 por ciento, logrando que más agricultores pudieran solicitarlos.
En cuanto al segmento más vulnerable que apoya INDAP, para el programa de PRODESAL se aumentó la inversión y en los 4 años de la actual administración la cantidad de agricultores que se han adherido a este programa ha aumentado en un 120%.
“Estos avances que son sin duda un gran beneficio para la pequeña agricultura, se lograron gracias a un trabajo en equipo en el que se destacó el apoyo del Director Nacional don Ricardo Ariztía y a la cooperación y el esfuerzo de todos los funcionarios de la región, quiénes trabajaron con esfuerzo y lealtad en beneficio de nuestros usuarios”, aseguró López.
“Las emergencias no estuvieron ausentes durante estos cuatro años: el terremoto de 2010, la sequía permanente en el periodo, los incendios forestales y las heladas de septiembre pasado, fueron otros de los focos a los que tuvimos que dedicar recursos humanos y materiales, sin que ninguno de los pequeños agricultores afectados por estas catástrofes quedara sin atención. La sequía ha llegado para quedarse, y es por eso que en INDAP le hemos dado especial importancia a los programas de riego, realizando distintas obras como recuperación de pozos, riegos tecnificados, revestimientos de canales, todo esto con el fin de mejorar la conducción y disminuir las pérdidas de agua para riego. Dentro de las mejoras que se han realizado para el aprovechamiento del agua, se han construido más de 55 micro tranques a lo largo de toda la Región, 56 instalaciones de acumuladores de aguas lluvias y 99 estaciones de bombeo con energía fotovoltaica, que constituyen una gran innovación y significan un ahorro para el agricultor”, explicó el Director Regional de INDAP.
“Es así, como después del gobierno de Sebastián Piñera, hoy INDAP a nivel nacional es otro. Fortalecido en diversos ámbitos, los cuales son objeto de un tremendo orgullo para los más de 1.400 funcionarios que dan vida a esta noble institución. Los avances que INDAP ha tenido en la Región Metropolitana y que hemos mostrado a ustedes, se insertan en una política nacional orientada al desarrollo sustentable de la agricultura”, finalizó el Director Regional.