INDAP RESTABLECE LINEAS DE GESTIÓN CON APICULTORES DE LA REGIÓN DE AYSÉN

Se reunieron en Coyhaique el director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, el presidente de la Red Apícola Nacional, Misael Cuevas y la presidenta de la Asociación Gremial Apipatagonia, Marcia Catalán.

Autor: Indap

Aysén

Un proceso de restablecimiento del trabajo conjunto, puso en marcha el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, con el rubro apícola de la Región de Aysén, atendiendo a la importancia social, económica y medioambiental del sector.

“Evaluar los puntos críticos que tenemos y la situación en que estamos ahora como Red Apícola, valorar también la asistencia de la directiva de la Red Apícola nacional, que nos está apoyando en el levantamiento de información y en poder levantar de nuevo el rubro en la región, ya que hemos tenido años muy malos, y valorar el apoyo de INDAP”, expresó.

Marcelo Hernández afirmó que el trabajo implica consensuar estándares técnicos mínimos para un buen acceso a los mercados, a fin de posicionar a la pequeña y mediana apicultura como un actor relevante de la cadena, con un enfoque de desarrollo sustentable y crecimiento con equidad.

“Es importante armar una planificación, donde se puedan ir sumando nuevos y potenciales apicultores, y definir algunos instrumentos de fomento para reactivar este rubro de alta importancia productiva y ecológica”, sintetizó.

Misael Cuevas destacó el trabajo local en el fortalecimiento de la identidad, asociatividad e integración. “Es muy relevante porque se recomponen las relaciones, se genera una propuesta de trabajo concreta, nos permite estar presentes y colaborar acá en la región. Creo que la región tiene que relevar su identidad y tiene que partir desde lo local. Acá queda el compromiso que desde lo local se va a reimpulsar el rubro en la región”, detalló.

Agregó que “el desarrollo organizacional es fundamental. Desde ahí arrancan todos los debates, procesos, propuestas y defensas que uno pueda hacer del rubro; la gestión sanitaria y la profesionalización. Esos tres aspectos nos parecen relevantes para hacer sustentable desde la perspectiva de la gestión productiva y comercial el rubro. Amarrado con eso viene la sustentabilidad ambiental, cómo cuidamos, manejamos y enriquecemos la flora con aptitud apícola en cada una de las localidades, con una mirada país”.  

De acuerdo a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, en Chile existen alrededor de 10 mil explotaciones que administran más de 454 mil colmenas, las cuales generan una variada gama de productos.

La producción de miel, originada principalmente en especies melíferas del bosque nativo, es exportada en cerca de un 90% a los mercados de la Unión Europea y Estados Unidos, constituyéndose como el principal producto pecuario primario exportado por Chile.