INDAP RENUEVA CONVENIO PRODESAL CON MUNICIPALIDAD DE CAMARONES
En las oficinas de la Dirección Regional de INDAP de Arica y Parinacota, se llevó a efecto la firma del convenio que beneficiará a usuarios de la comuna de Camarones en la provincia de Arica
Autor: Indap
Arica y ParinacotaCon la firma de este convenio, 120 usuarios de dos unidades operativas que abarcarán el ámbito agrícola y pecuario en los rubros de frutales, hortalizas, especialidades campesinas y producción animal, principalmente, recibirán asesoría técnica especializada durante el año 2013 para mejorar sus producciones y ventas.
Como instrumento de INDAP, el Prodesal está dirigido a usuarios cuyo principal destino de la producción es el autoconsumo familiar y subsistencia, generando ahorro de egresos. Si existen pequeños excedentes, son de carácter marginal. Además, se incluyen usuarios que quieran superar la etapa de subsistencia, pues sus ingresos le permiten generar pequeños excedentes. El convenio también está dirigido a aquellos pequeños emprendimientos de negocios agrícolas, orientados a mercados más formales.
En el marco del convenio suscrito, se establece que la Municipalidad de Camarones se compromete a ejecutar el programa e INDAP transferir recursos mediante asesorías técnicas y/o inversión, a través de un protocolo, lo cual se complementa con recursos que aporta la Municipalidad.
El alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho, señaló que “Esta renovación de convenio, es el inicio de un trabajo en conjunto durante este año nuevamente, haciendo uso de todo el aparataje de INDAP, para nuestros usuarios Prodesal, a través de asesorías técnicas que ayudarán a mejorar la producción de los pobladores de nuestra comuna, lo cual nos tiene muy contentos como municipio”
A su vez, Adriana Mesa, Directora Regional de INDAP, agregó que, “debemos continuar con este tipo de iniciativas que hacen muy bien al desarrollo productivo y agrícola de las comunas de la región de Arica y Parinacota. Camarones es una comuna eminentemente rural, dedicada principalmente a la agricultura. Es por esto que, los agricultores y agricultoras de Camarones, pueden contar con asesorías técnicas proporcionadas por INDAP que les permitan superar sus brechas productivas y mejorar su producción agrícola de autoconsumo, además de apoyarlos en el propósito de producir también para vender, y así, mejorar sus ingresos familiares”. La autoridad señaló que “es un compromiso del Presidente Sebastián Piñera el que Chile avance con todos. La agricultura familiar campesina es el corazón de Chile, por lo cual, las políticas de desarrollo que el Ministerio de Agricultura impulsa a través de INDAP, están orientadas a fortalecer y apoyar los sueños y desafíos de los pequeños agricultores del país”.
Para la ejecución del convenio, INDAP entregará un incentivo de $ 32.154.580. Por su parte, la Municipalidad de Camarones aportará $ 5.007.462, como complemento del programa, más $ 6.000.000 para la contratación de un administrativo municipal como contraparte del convenio y aportes en infraestructura, equipamiento y mobiliario.
Los 120 beneficiados con el convenio en la comuna de Camarones se ubican en un territorio de difícil acceso en la región y el equipo técnico de INDAP que trabajará con ellos está integrado por profesionales y técnicos en los ámbito agrícola y pecuario, quienes prestarán servicio permanente en terreno a los usuarios del programa, contribuyendo así, al desarrollo de los segmentos vulnerables de la agricultura chilena en su relación con el medio ambiente y el entorno territorial, generando capacidades productivas y de gestión, que permitan incrementar los ingresos de los (as) beneficiarios(as) y mejorar su calidad de vida.