INDAP recuperará productividad de más de 15 mil hectáreas agropecuarias en La Araucanía

Autor: Indap

Araucanía

Recursos por más de $3.200 millones está ejecutando INDAP en la Región de La Araucanía para recuperar el potencial productivo de los suelos degradados pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina.

La inversión se realiza a través del Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) y permitirá recuperar más de 15 mil hectáreas agrícolas, con el desarrollo de labores tendientes a mejorar los niveles de fertilidad y las características físicas, químicas y biológicas de los suelos, además de habilitar suelos que serán destinados a la actividad agropecuaria.

Carolina Meier, directora de INDAP Araucanía, destacó la importancia del programa. “Este año, hemos desplegado todos los esfuerzos y tenemos comprometido el 96 % del presupuesto para apoyar con recursos a más de 3.700 pequeños agricultores de diversas comunas de la región que postularon a los concursos del SIRSD-S, para cofinanciar planes de manejo sustentables para hacer más productivas sus tierras, lo que es clave para producir más y mejor“, dijo.

Añadió que en la provincia de Cautín se proyecta intervenir más de 10 mil hectáreas y en Malleco se recuperará o potenciará la productividad de aproximadamente 6 mil hectáreas, trabajos para los cuales, debido a la pandemia y para evitar eventuales contagios de agricultores, funcionarios y operadores, INDAP flexibilizó los procesos administrativos, medida que derivó en una alta participación en la convocatoria de los concursos.

Los pequeños agricultores valoraron los incentivos del SIRSD-S. “Para mí es muy importante este programa. Con su apoyo estoy realizando labores en 5,5 hectáreas para mejorar los niveles de fósforo con la fertilización del suelo para tener una mejor genética en las praderas y una mejor alimentación para el ganado“, contó José Enrique Ormeño, de la comuna de Victoria, dedicado a la crianza de reproductores de raza bovina Limousin.

El Programa de Suelos de INDAP entrega incentivos no reembolsables para cofinanciar prácticas asociadas a la incorporación de fertilizantes fosforados, de elementos químicos esenciales; el establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada, empleo de métodos de intervención del suelo como rotación de cultivos orientados a evitar su pérdida y erosión; y la eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos.