INDAP RECONOCE ESFUERZO DE MUJERES RURALES DE LA PATAGONIA

Intendente Flies, senadora Goic y diputado Morano agradecieron el compromiso y el aporte de las mujeres al desarrollo de la economía regional.

Autor: Indap

Magallanes

La perseverancia y el esfuerzo son los valores que marcan a las cuatro mujeres rurales destacadas por INDAP.  Las historias de Bernardita Pérez, María Low, Delia Almonacid, y  Faumelina Calbuyahue sintetizan y representan el trabajo cotidiano de la agricultura familiar en la Patagonia.  Todas trabajan la tierra y cada una ha superado obstáculos difíciles en la vida para salir adelante. 

Más de cincuenta mujeres rurales hicieron un paréntesis al período de siembra y asistieron a la actividad desarrollada en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural.  El evento contó con la presencia del Intendente de Magallanes, Jorge Flies; la senadora Carolina Goic; el Diputado Juan Morano; la seremi de Agricultura, Etel Latorre; el director de INDAP, Víctor Vargas, autoridades y funcionarios del agro.

En la ocasión, la Senadora Carolina Goic valoró el esfuerzo de las mujeres rurales e hizo un llamado a fortalecer los programas de apoyo a la pequeña agricultura.  “Este día nos permite mostrar el trabajo de tantas mujeres, muchas anónimas que son un ejemplo a seguir, y al mismo tiempo a renovar el compromiso y fortalecer  los programas de apoyo, porque una mujer que cuenta con recursos, también es una familia que sale adelante”, precisó Goic.

Por su parte el Intendente Jorge Flies señaló que era importante reflexionar.  “Hay  que decirles siempre a las mujeres lo importante que son para sus familias y la sociedad.  Estas mujeres generan la riqueza que nos da la Pachamama, aportan una alimentación saludable, con productos de mucha pureza y se hace necesario reconocerlas”.

Asimismo destacó el trabajo que realiza INDAP y el futuro centro hortícola que promueve el municipio para dar un espacio definitivo a los pequeños agricultores de la zona para que vendan sus productos.

Durante el acto intervino Rosita Cárdenas, presidenta de la asociación de mujeres rurales Orquidea del Sur.  “Es cierto, el clima sentencia las labores de este lugar…  pero eso no nos desanima, porque acá estamos las mujeres para seguir abriendo surcos a la tierra.  Las mujeres de esta región son buenas para el trabajo y  son un ejemplo, en muchos casos mujeres anónimas que no aparecen en los medios de comunicación, pero con historias que dignifican esta labor y son un modelo a seguir”, aseguró Cárdenas.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Etel Latorre, valoró el trabajo de las mujeres, en todos los ámbitos, y especialmente en la agricultura.  “Las condiciones climáticas son difíciles en esta zona y todas los días, sin importar si hay viento, nieve o escarcha, las mujeres rurales, campesinas, nos dan lecciones de esfuerzo y sacrificio por sacar a delante a sus familias2.

Finalmente, el director regional de INDAP, Víctor Vargas, señaló que el reconocimiento va acompañado de un fuerte compromiso del Gobierno de Bachelet y de la institución que dirige.

“En esta ocasión queremos reconocer el aporte de las mujeres rurales y queremos reiterar el compromiso de INDAP con su desarrollo económico y social. Para nosotros el empoderamiento de las mujeres es crucial. Hoy el mundo rural acoge al 20% de la población mundial y ocupa un 80% del territorio y las mujeres rurales representan más de una cuarta parte de la población mundial”, explicó el Director Regional de INDAP.