INDAP RECIBE INQUIETUDES DE HORTALICEROS EN EXITOSO TALLER

En Calbuco se reunieron representantes de los hortaliceros de la región de Los Lagos y autoridades comunales y regionales para analizar las necesidades e inquietudes de los productores de hortalizas usuarios de INDAP.

Autor: Indap

La actividad que se desarrolló en el marco del Convenio Para el Fortalecimiento de las Estrategias de Intervención y Sistemas de Producción en la Agricultura Familiar Campesina de la Universidad Santo Tomás e INDAP es una de muchas iniciativas que se encuentra realizando el servicio para elaborar un plan de trabajo que responda a las necesidades reales de los pequeños agricultores de la región.

En la ocasión, representantes hortaliceros reflexionaron sobre los aspectos que se deben mejorar para  desarrollar una mejor actividad agrícola en el rubro, las que posteriormente presentaron a las autoridades . Entre las inquietudes más recurrentes se mencionaron la necesidad de incentivar a las mujeres jóvenes para que se queden en el campo, fortalecer el trabajo en los circuitos cortos, es decir, en la venta a supermercados, liceos, casinos y ferias.

Otra necesidad imperante en la región para los hortaliceros es asegurar el suministro de agua para riego durante todo el año, para lo que se solicitó un plan de riego especializado para dicho rubro y ayuda por parte del INDAP para la obtención de derechos de agua, así como subsidios para el transporte y puntos de venta de las hortalizas.

Para el Director Regional de INDAP, Enrique Santis, los hortaliceros deben fortalecer sus organizaciones: “Por expresa petición del Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, debemos promover la asociatividad entre los agricultores y propender un diálogo constante y fluido en terreno para conocer sus necesidades reales. Y eso es precisamente lo que estamos haciendo con este tipo de actividades, donde nos miramos a los ojos y escuchamos las problemáticas de los hortaliceros. En este caso, para elaborar un plan de trabajo conforme a su realidad”.

El director la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, dihjo que “lo más importante en el corto plazo es que luego de esta asociatividad requerida, se postule a través de un gran programa a fondos regionales que permitan definitivamente terminar con el tema de las ventas callejeras, en lugares improvisados, sin control sanitario ni de otro tipo”. Para ello, sugiere Alvarado, “es  importante contar con un espacio físico distinto a los ya existentes (Feria de Lagunitas y Mercado Municipal de Presidente Ibáñez) donde estos productores puedan llegar directamente desde el campo al consumidor final, lo que no sólo garantizará la calidad del buen producto, sino que permitirá disminuir el precio final al consumidor”.