INDAP REALIZA SEGUNDA ENTREGA DE CAPITALES DE TRABAJO EN LA ARAUCANÍA

La primera entrega se realizó en Temuco y en esta oportunidad le correspondió a Loncoche, en donde el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, entregó incentivos productivos por más de 66 millones de pesos a pequeños agricultores

Autor: Indap

Araucanía

En una ceremonia realizada en el gimnasio municipal de Loncoche, encabezada por el Seremi de Agricultura, Odín Vallejos, junto al director de INDAP Araucanía, Ricardo Mège, acompañados por el alcalde Ricardo Peña y otras autoridades, se realizó la entrega de recursos a cientos de pequeños agricutores de la comuna.

Según el director regional de INDAP, “estos  incentivos corresponden  al Programa Desarrollo Local (Prodesal) y Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP, por 33 millones 500 mil pesos y 33 millones 100 mil pesos respectivamente. Estos recursos irán en directo beneficio de más de 600 familias que viven de la agricultura en Loncoche, quienes se dedican al cultivo de cereales, crianza ganadera, entre otros rubros”.   

Para Rosa Saavedra, agricultura del sector Paya, quien trabaja de manera asociativa junto a otras productoras en los rubros de hortalizas, papas, flores y textilería mapuche, este beneficio llega en una muy buena época, puesto que en temporada de invierno el trabajo en el campo se pone más lento, “por lo tanto ahora podemos avanzar comprar abono para los cultivos, además de los materiales para reparar los invernaderos, lo cual me tiene muy contenta”.

Otro beneficiado fue Rafael Millañanco, del sectror Chalelfu, con 7 años dedicado a las labores del campo. El agricultor aseguró estar contento, puesto que para su familia le sirve mucho, destacando que “esta es una gran ayuda que nos otorga del gobierno para que los campesinos podamos salir adelante, por ejemplo ahora voy a comprar semillas y fertilizante, para luego obtener una buena cosecha”.

En la ceremonia, uno de los más entusiastas con la entrega de los recursos fue el alcalde  Ricardo Peña, quien aseguró que “para nosotros es un honor el
participar en los programas de desarrollo rural, ya que la encuesta CASEN 2006 – 2009 ubicó a Loncoche como la comuna más pobre de la región, por lo tanto nosotros creímos que una manera de superar la pobreza era el trabajar con la familia campesina. Hicimos un programa de Desarrollo Rural, donde INDAP ha cumplido un rol extremadamente importante, prueba de ello es que avanzamos de estar en el lugar número 32 de pobreza al 7 en la última encuesta. Creo que hoy el mundo campesino tiene más posibilidades de mejorar la calidad de vida de su gente, en definitiva ese es el gran aporte de los programas PRODESAL y PDTI avanzar en el desarrollo del mundo rural”.