INDAP REALIZA CUENTA PÚBLICA DEL AÑO 2013 EN LAMPA
Los pequeños agricultores se sintieron satisfechos con las inversiones y gastos realizados por la institución durante este último año. Además, manifestaron su agradecimiento hacia las oportunas iniciativas y acciones de INDAP frente a las distintas adversidades que les ha tocado vivir en los últimos años
Autor: Indap
MetropolitanaCerca de 100 pequeños agricultores de INDAP asistieron a la ceremonia en la comuna de Lampa para informarse no sólo acerca de las acciones de INDAP durante este año sino que también para conocer la programación de la institución para el 2014.
Así, el Director Regional, Arturo López, junto a la gobernadora de Chacabuco, Angélica Antimán y el jefe del área norte de INDAP, Alejandro Zambrano, dieron iniio a la actividad.
“Esta ceremonia tiene especial importancia para los pequeños agricultores ya que se les mostrará lo que hemos hecho desde INDAP, en qué hemos invertido, de cuánto ha sido la inversión y por sobre todo qué haremos concretamente en la provincia durante el próximo año (…) Este gobierno le ha dado mucho énfasis a los pequeños agricultores en estos cuatro años, lo que se refleja claramente en la inversión que éste ha realizado en la comuna de Lampa; el año 2010 se le destinó 100 millones de pesos a la comuna y para este año se invirtieron 700 millones. Es decir, se aumentó en siete veces más la cantidad de dinero en tres años, esfuerzo que se hizo no sólo en esta comuna sino que en todas”, expresó el Director Regional de INDAP, Arturo López.
En esta misma línea, durante la exposición, el jefe del área norte no sólo destacó el fuerte aumento que ha realizado el Gobierno en relación al presupuesto invertido en los pequeños agricultores, sino que también destacó los distintos programas que ofrece INDAP, haciendo énfasis en las inversiones de riego como los distintos micro tranques que se han construido en la zona y los pozos que se han entregado a largo de toda la provincia, ayudando así de manera sustancial a enfrentar la sequía.
“Como representante de los pequeños agricultores que recibimos un tranque puedo decir que nos sentimos orgullosos y estamos felices de que una vez por todas nos hayan llegado los recursos a nosotros. El tranque entregado por INDAP ha sido de crucial ayuda para poder mantener nuestras producciones y para poder darnos una cierta seguridad durante este verano, seguridad que se traduce en tranquilidad, ya que sabemos que en estos próximos tres meses no nos faltará agua para regar”, comentó Carlos Padella, agricultor de Lampa.
Otros de los temas que se tocó durante la actividad fue la apertura de dos concursos más sobre riego, inversiones y suelos, los que estarán abiertos para quienes quieran postular durante el mes de diciembre. Los concursos podrían beneficiar en distintos ámbitos al pequeño agricultor, según lo necesite.
Para finalizar la jornada, la gobernadora Angélica Antimán hizo un llamado y agradecimiento al constante apoyo de INDAP en la provincia y realizó un reconocimiento a la difícil labor de los agricultores. “Como Gobierno reconocemos la valentía y la constancia de todos los pequeños agricultores de la provincia, quienes a pesar de todas las adversidades han seguido luchando por sus producciones y familias (….) Sabemos cómo les ha afectado la sequía, es por esto que con INDAP y el SEREMI de Agricultura pudimos conseguirnos más recursos para la construcción de una mayor cantidad de obras de riego, las que sabemos que son muy necesitadas por los agricultores”.