INDAP PROYECTA TRABAJO PARA PRÓXIMOS DOS AÑOS CON AGRICULTORES DE HUARA

Durante la visita se recorrió diversos sectores con tal de evaluar los principales objetivos que tendría que contener la estrategia de trabajo y se mantuvo reuniones con algunos agricultores.

Autor: Indap

Tarapacá

El Ministerio de Agricultura a través de Indap realizó una visita a terreno para definir la estrategia de trabajo para los próximos dos años,  encabezada por el director de INDAP Tarapacá, Claudio Koplow, quien se reunió con agricultores de la localidad de Bajo Soga, en Huara, donde conversó sobre sus principales demandas y necesidades.

El Seremi de Agricultura Iván Infante destacó que “como Ministerio nuestro principal rol es en la medida generar una alianza permanente con los pequeños agricultores, entregándoles todas las herramientas posibles que están en manos del gobierno, creando un modelo de desarrollo rural para la actividad agropecuaria, el cual debe ser proyectado a largo plazo”.

Durante la visita se recorrió diversos sectores con tal de evaluar los principales objetivos que tendría que contener la estrategia de trabajo y se mantuvo reuniones con algunos agricultores, junto a profesionales Prodesal- INDAP, Paula Miranda y Cristian Bilbao.

Sobre esta actividad, el titular de INDAP explicó que la idea es “interiorizarse en terreno de las inquietudes de los agricultores de manera de poder generar un plan de trabajo que aborde las necesidades de los agricultores que se encuentran trabajando en el territorio, de manera de poder darles atención y respuesta para continuar su crecimiento y desarrollo”.

“La visión del Ministerio de Agricultura, y de su servicio INDAP es con atención en dar soluciones  permanentes, pensando en el mediano y largo plazo, de modo que la intervención en recursos humanos y pecuniarios que el Estado hace perdure en el tiempo y verdaderamente mejore la calidad de vida de nuestros pequeños agricultores y les permita ser más felices”, agregó el director de INDAP, quien recordó la impronta del presidente Sebastián Piñera de contribuir al desarrollo de los segmentos más vulnerables de la agricultura, generando capacidades productivas y de gestión que permitan incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

En Bajo Soga hay 21 agricultores trabajando en forma permanente, todos los cuales reciben asesoría técnica a través del Programa PRODESAL-INDAP que se ejecuta en convenio con el municipio. “En esta localidad es posible encontrar productos de gran calidad, como lechugas que pesan más de 2 kg y melones de calibre extra y primera, lo que demuestra la calidad del trabajo que realizan los productores”, señaló Koplow, quien añadió que “esto puede ser explicado por una extraordinaria confabulación de buen clima, abundante luz y el permanente sacrificio de los agricultores, por ejemplo, Sonia Gonzalez y Cancio Ramírez”.  

Añadió que la idea es poder introducir los instrumentos de fomento que tiene la institución de manera que puedan acceder a créditos para mejorar su infraestructura y regularizar sus terrenos, trámite que se encuentra radicado en Bienes Nacionales.