INDAP PROPICIA OBTENCION DE RESOLUCIÓN SANITARIA EN SERVICIOS TURÍSTICOS RURALES

De esta manera, pequeñas y pequeños prestadores de servicios de alojamiento turístico y turismo aventura podrían obtener patente municipal y acceder al registro que establece la Ley de Turismo.

Autor: Indap

Aysén

Hasta el próximo 31 de julio, pequeñas y pequeños prestadores de servicios turísticos rurales, podrán postular al Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP proyectos de habilitación sanitaria básica, que les permitan cumplir con la Ley de Turismo 20.423.

La normativa implica un sistema de clasificación, calidad y seguridad de los prestadores de servicios turísticos, que incluye un registro nacional obligatorio para alojamiento turístico y turismo aventura con patente municipal.

Dado que para acceder al registro es necesario tener resolución sanitaria, INDAP generó una línea de financiamiento especial para habilitación de alcantarillado y agua potable, explicó el director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas. “El Programa de Desarrollo de Inversiones en Turismo Rural, está abocado a resolver la brecha sanitaria en aquellos prestadores de servicios de turismo rural usuarios de INDAP, específicamente, en alcantarillado, agua potable, y algunas mejoras en preparación de alimentos, para que finalmente Salud pueda entregarles la autorización de funcionamiento”, afirmó.

Los detalles de esta línea de financiamiento fueron presentados en un encuentro realizado en Cochrane, encabezado por el gobernador Jorge Calderón Núñez y directivos y profesionales de CONAF, Sence, Sernatur, Ciep e INDAP, entre otros, sin embargo consultas y postulaciones pueden realizarse en agencias de área o con la encargada regional del programa de Turismo Rural, Antonia de Amesti Cea, en la dirección regional, en Avenida Ogana 1060, Coyhaique.

Esta acción se enmarca en el objetivo del Programa de Turismo Rural, de generar condiciones de apoyo para promover asesorías, capacitación y promoción de los emprendimientos de los usuarios o potenciales usuarios que se dedican a este rubro. De forma complementaria, INDAP elabora un programa específicamente enfocado a la obtención de resolución sanitaria, el que será postulado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

En la Región de Aysén, se trata de casi 30 pequeños prestadores de servicios turísticos rurales, reunidos en la Casa del Turismo Rural con sede en Coyhaique, donde se promueven sus emprendimientos distribuidos desde La Junta hasta Caleta Tortel, contribuyendo a preservar y promover paisajes, localidades, patrimonio, cultura y tradiciones propios de la Patagonia Aysén, con una demanda que la última temporada alta superó los dos 2.200 turistas del país y el extranjero.


Heamna Manzur Véliz
Periodista INDAP
Región de Aysén