INDAP PROMUEVE ENERGIAS RENOVABLES PARA SU APLICACIÓN EN LA PEQUEÑA AGRICULTURA

Equipos técnicos de INDAP Valparaíso conocieron las distintas aplicaciones de este tipo de energías

Autor: Indap

Valparaíso

Uso de energía solar para riego, iluminación, deshidratado de productos, biodigestores que funcionan a base de estiércol de animales y uso de energía eólica, fue parte de la exposición que realizó Catherine Navarro, gestora de proyectos del Centro de Energías Renovables de Corfo a los equipos del Programa de Desarrollo Local, Prodesal  de INDAP, de la región de Valparaíso.

La charla tuvo como objetivo difundir las distintas aplicaciones del uso de energías renovables en el ámbito agrícola y la posibilidad de implementar proyectos a pequeños agricultores para que puedan abaratar costos, mejorar su producción y darle valor agregado a sus productos.

 Según la profesional de CORFO, “la idea es que los equipos Prodesal puedan asociar posibles proyectos donde los usuarios puedan postular a las diversas fuentes de financiamiento con que cuenta el Prodesal de INDAP. Lo que se busca es que utilicen estos ejemplos para sacar ideas de proyectos, los puedan postular y los usuarios puedan usar estos equipos de última generación”.

En la oportunidad, además se mostraron ejemplos del uso de las energías renovables no convencionales, ERNC, como el caso de la energía solar, que puede ser utilizada en las distintas etapas de la producción agrícola, como en el caso de la elaboración de mermeladas,  deshidratados de frutas como damascos, tomates, almendras, nueces, además de yerbas medicinales y yerbas aromáticas para gastronomía o bombeo solar para riego, entre otros usos.

El director regional de INDAP, Alejandro Peirano, sostuvo que “estamos apostando por el uso de energías renovables no convencionales para su aplicación en la agricultura. Queremos utilizar las energías del futuro que provienen de fuentes naturales y que los pequeños agricultores tengan la posibilidad de implementar este tipo de tecnología para mejorar su producción. El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, ya comenzó con el uso de tecnología fotovoltaica para su uso en riego lo que ha dado excelentes resultados sacando el máximo rendimiento posible con un menor impacto ambiental”.