INDAP PROMUEVE EL USO DE PANELES SOLARES EN AGRICULTORES DE HIJUELAS

Gira técnica organizada por el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) permitió que campesinos conocieran las ventajas del uso de las energías renovables

Autor: Indap

Valparaíso

Entusiasmados quedaron los más de 20 agricultores pertenecientes al Programa de Desarrollo Local, Hijuelas 1 y 2, de INDAP que participaron de una gira técnica al fundo Lo Moscoso, que tiene la empresa Ienergía en la comuna de Villa Alemana, para conocer el  proyecto de sistema de bombeo solar aplicado al riego.

En la visita los pequeños agricultores tuvieron la oportunidad de ver en terreno el funcionamiento de estos equipos, su mantención, el tipo de bomba utilizado, capacidad y las ventajas que ofrece este tipo de tecnología.
Una de las usuarias asistente a esta gira fue la floricultora Italia Cid del sector El Romeral en la comuna de Hijuelas, quien señaló que “todos quedamos fascinados con esta gira. Es una muy buena alternativa de uso de energía. La mayoría de los agricultores usan corriente tradicional y con esto pueden ahorrar energía y abaratar costos, por lo que quedamos muy interesados en poder postular a este proyecto de INDAP”. 

Durante el 2012, 45 paneles solares fueron instalados en distintos puntos de la región de Valparaíso financiados a través del Programa de Riego Intrapredial, PRI,  de INDAP.  El éxito de esta iniciativa, que tiene entre sus objetivos ayudar a combatir la escasez hídrica y los altos costos energéticos, permitirá que este año se triplique el número de paneles fotovoltaicos con la instalación de más de 120 de estos equipos que se repartirán en toda la región.

Al respecto el director regional de INDAP, especificó que “estas tecnologías renovables no convencionales son fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente que no contaminan y son sustentables en el tiempo, pero sobre todo permiten que los pequeños agricultores sean independientes energéticamente y ahorren costos de mantención y  producción”.

Los equipos fotovoltaicos permiten alimentan bombas diseñadas para operar con energía solar. La energía eléctrica se obtiene directamente del sol extrayendo el agua para riego de cultivos o el llenado de acumuladores.