INDAP PROMUEVE CAPACITACIÓN SOBRE CULTIVOS CON MÉTODO BIOINTENSIVO

Expositor en Seminario "Agroecología y Sustentabilidad para la Agricultura Familiar Campesina" realizado en Temuco, Juan Martínez Valdés, dirigió luego un taller para 3 días para encargados técnicos Prodesal.

Autor: Indap

Nacional

A terreno, luego de su exposición en una de las mesas del Seminario Agroecología y Sustentabilidad para la Agricultura Familiar Campesina realizado por INDAP y ODEPA en Temuco (el lunes 23), saltó de inmediato el experto Juan Manuel Martínez Valdés, integrante de Ecología y Población y de Ecology Action América Latina y El Caribe, organizaciones que promueven la implementación de los llamados Cultivos Biointensivos.

 El panelista implementó un curso de capacitación sobre Agricultura Orgánica Sustentable en Pequeña Escala con el Método Biointensivo, dirigido particularmente a más de 30 equipos técnicos del Prodesal.

Los cultivos biointensivos son una práctica vinculada a la agricultura ecológica que centra su acción en pequeños espacios en los que se siembra, de manera intensiva, para cubrir las necesidades de las familias y de las comunidades. Promueve técnicas sustentables al aprovechar al máximo el agua, el sol, nutrientes, semillas y abonos naturales, elementos fundamentales para el crecimiento de toda planta.

La actividad se desarrolló a lo largo de tres días: 24,25 y 26 de marzo, en el centro Agroecológico del sector Rulo de Nueva Imperial, y contó con el respaldo de INDAP La Araucanía, además del Consejo de Agroecología para la Agricultura Familiar Campesina Wall Mapu.

Con una parte teórica referida a esta temática, la capacitación consideró una parte práctica que intentó aplicar en terreno una de las distintas metodologías de trabajo que comprende el método biointensivo. Con la implementación de este taller se buscaba despertar la capacidad de reconocer y valorar una agricultura sustentable y con pertinencia en el contexto cultural mapuche.

La opinión de los participantes tras el término de esta iniciativa fue satisfactoria. Declararon estar contentos y satisfechos con la experiencia; sin embargo, demandan más capacitaciones similares para completar de mejor manera la cadena de conocimientos. Considerada como una experiencia piloto de una temática en desarrollo y expansión, se considera poder replicar esta iniciativa para los equipos PDTI.

PRENSA INDAP