INDAP PRESENTÓ LIBRO “DÉCIMAS A NUESTRA TIERRA: UN CANTO CAMPESINO” EN LA EXPOMILÁN 2015

Lanzamiento se efectuó en día dedicado a la Cultura de los Pueblos Originarios y la Pachamama, que estuvo marcado por los homenajes a Margot Loyola. El texto contiene versos inéditos de nueve payadores nacionales, ilustrados con obras de una veintena de artistas plásticos.

Autor: Indap

Nacional

En el marco de la Semana de la Agricultura Familiar que se realiza en el pabellón de Chile en la ExpoMilán 2015, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) presentó este miércoles, día dedicado a la Cultura de los Pueblos Originarios y la Pachamama, el libro “Décimas a nuestra tierra: Un canto campesino”.

En la obra participaron con versos inéditos nueve destacados payadores nacionales, como Moisés Chaparro, Fernando Yáñez, Leonel Sánchez Moya, Carola López Araya y Juan Carlos Bustamante, y también se contó con la colaboración de una veintena de pintores, entre los que figuran Teresa Gazitúa, Álex Chellew, Carlos Aceituno y Katty Alday, quienes donaron algunos de sus cuadros para ilustrar los textos y para montar, en un futuro próximo, una pinacoteca de INDAP con obras relacionadas al mundo rural.

La coordinación editorial de la obra estuvo a cargo de Gustavo Adolfo Becerra, poeta, escritor y asesor de INDAP, quien contó que la idea estructural de la publicación fue que “las voces de los payadores, ubicados geográficamente en diferentes puntos del país, con distintos climas, formas de ver el mundo e identidades personales, pudieran unificarse en una sola voz, en un territorio único y diverso”.

Para lograr este objetivo, se ordenaron las décimas en forma temática, con un pie forzado que se le dio a cada uno de los poetas populares, como por ejemplo el uso del agua, la tecnología o la protección del medio ambiente, para finalmente vincularlos a las pinturas que también se pidieron con esas características. “En el fondo fue como un modelo para armar, como un rompecabezas”, dijo Becerra.

Octavio Sotomayor, director nacional de INDAP, expresó que “la banda sonora de los movimientos sociales y de las comunidades organizadas en la mayoría de los casos son sus propios artistas. Por eso, a través de una convocatoria amplia invitamos a algunos payadores y artistas plásticos nacionales para que, a través de su arte y de sus formas de expresión, nos muestren la ruralidad que ven, imaginan o sueñan".

“Este ejercicio que hace dialogar dos disciplinas del arte, la plástica y el verso tradicional, las décimas -añadió-, es un esfuerzo para consagrar la compleja dimensión que tiene la condición humana y no sólo mirarla o valorarla como piezas de un sistema de rendimientos, rentabilidades y trabajo. Esta suma de intenciones de gran valor estético y contenidos habita este libro Décimas a nuestra tierra: Un canto campesino”.

La publicación fue presentada en una jornada que estuvo marcada por los homenajes a la fallecida folclorista Margot Loyola y donde participaron tres de los ganadores del concurso de cuentos Historias de Nuestra Tierra, que organiza Fucoa: Juan Carlos Robles, paramédico de una posta rural de Vicuña; Paola Andrade, profesora de Los Lagos; y Jacqueline Boldt, geóloga de Aysén que hoy se encuentra haciendo un máster de ecología en Madrid, quienes contaron sus experiencias de vida y su visión de la ruralidad chilena.

 También se realizó un conversatorio sobre las tradiciones, el arte y la identidad de los pueblos, entre académicos italianos, representantes de la FAO y la delegación chilena; se presentaron la cantautora Cristina Narea y el tenor mapuche José Quilapi, y el muralista Alejandro “Mono” González entregó al pabellón “El Amor de Chile” su obra “Homenaje a la Pachamama”.