INDAP presenta en La Araucanía nuevo programa de asesoría Transición a la Agricultura Sostenible
Autor: Luciano Mardones
Zona Sur Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico AraucaníaCon un recorrido por un viñedo de producción agroecológica y la preparación de almácigos se dio el vamos, en la comuna de Gorbea, región de La Araucanía, al nuevo programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) de INDAP, el cual está orientado a entregar asesoría especializada para acompañar la transformación productiva de agricultoras y agricultores que decidan adoptar prácticas y manejos más amigables con el medioambiente.
El lanzamiento del TAS se realizó en el predio de la productora María Angélica Neira, usuaria del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), quien se dedica a la producción de hortalizas bajo plástico y últimamente también posee una viña, ambas iniciativas trabajadas con una mirada sostenible.
“Para mí ser agroecológica significa no depender de químicos, para tener algo que va a perdurar en el tiempo, además de rescatar técnicas de producción ancestrales que se han ido perdiendo. Es por estos motivos que este nuevo programa nos ayudará a complementar nuestros saberes con otros”, puntualizó la agricultora. Añadió que es importante que se sumen más agricultores a la producción sostenible, ya que el mal manejo de la tierra contribuye al deterioro del planeta.
Sebastián Acosta, jefe de la División Fomento de INDAP, fue el encargado de explicar los detalles del TA: “Es una política pública del gobierno del Presidente Gabriel Boric que busca consolidar una Agricultura Familiar Campesina que camine hacia una producción más limpia, más ecológica, que responda y sea resiliente al cambio climático. Lo anterior, a través de una formación intensa de dos años, que también cuenta con incentivos y acompañamiento de inversiones”, sostuvo.
Según Pablo González Jara, director de INDAP Araucanía, “hoy debemos ocuparnos de la manera en que estamos haciendo agricultura, porque llevamos años con un estilo que no es necesariamente respetuoso con el medioambiente, y ahora, frente a la situación de cambio climático que estamos viviendo, que pone en riesgo la producción de alimentos, debemos asegurar una producción sustentable”. También indicó que en este primer ciclo son 110 las y los agricultores que participarán del programa.
En la presentación del TAS participaron productores agroecológicos, la dirigencia campesina de la región y el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, entre otras autoridades regionales y comunales.