INDAP PREPARA HISTÓRICO CONVENIO PARA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA CON LA INTENDENCIA DE MAGALLANES

“Necesitamos crecer más en agricultura y dar un salto cualitativo para satisfacer la demanda local”, aseguró el Intendente de Magallanes, Jorge Flies, tras reunirse con profesionales del INDAP.

Autor: Indap

Magallanes

Avances de la propuesta para alcanzar un convenio con la Intendencia de Magallanes que busca generar las condiciones para satisfacer la demanda hortofrutícola local y abrir espacios de exportación en productos con valor agregado, presentaron el Director Regional de INDAP, Víctor Vargas, y profesionales del agro al titular del Gobierno Regional, Jorge Files.

En el diagnóstico las cifras son categóricas: “Actualmente en la Región de  Magallanes se consumen anualmente 12 mil toneladas de productos hortofrutícolas, de los cuales menos de un 20% corresponde a producción local, el restante llega de Argentina y otras regiones del país. La cifra aumenta a 22 mil toneladas, si se proyecta al número de habitantes con las recomendaciones de consumo de frutas y verduras que realiza el Ministerio de Salud”. 

El director de INDAP, Víctor Vargas destacó que existe una alta dependencia de las importaciones y una potencial demanda del mercado que cobra urgencia en la zona austral, donde se concentran altos índices de obesidad, principalmente infantil (mal nutrición por exceso), y enfermedades cardiovasculares.

“Las constantes y difíciles condiciones climáticas condicionan a la agricultura a períodos estacionales y se hace necesario el uso de invernaderos, cortinas corta viento, sistemas fotovoltaicos de riego para cubrir enormes distancias y otros elementos que transforman a la infraestructura agrícola de la zona en la más cara de Chile.  Hay una brecha silenciosa donde los campesinos de Magallanes tienen diez veces menos oportunidades de producción que los de otras zonas del país, y por lo mismo requieren diez veces más atención”, explicó.

Precisó que de continuar en los actuales ritmos de inversión, la producción va a aumentar, pero muy a largo plazo, de ahí que se requiere acelerar los procesos a través de una fuerte inyección de recursos “para emparejar la brecha de desigualdad que existe entre los campesinos de nuestra región con el resto del país”. 

El proyecto, en su etapa preliminar, considera un aporte similar entre el Gobierno Regional de Magallanes e INDAP, de forma tal de compartir el esfuerzo por mejorar las condiciones bajo las cuales se produce en la actualidad, y aumentar así la producción.  En total serían 9 mil millones de pesos aproximadamente que invertiría el Gobierno Regional en un lapso de seis años; mientras que INDAP, en igual período de tiempo comprometería la misma cantidad de recursos.

En la ocasión, el Intendente de Magallanes, Jorge Flies, valoró los esfuerzos e instó a los funcionarios de INDAP a acelerar los estudios técnicos que permitan en el más breve plazo contar con un convenio que favorezca a la agricultura y a los habitantes de Magallanes.

“Tenemos el desafío dar un paso gigante en la región, hay espacios de crecimiento, también en innovación, capacitación, infraestructura, riego, lo cual nos permitiría varias veces crecer lo que hoy estamos produciendo, tanto para el consumo interno como vislumbrando posibilidades de exportación de productos con valor agregado”, indicó Flies. Asimismo comprometió el respaldo de la Intendencia y del Gobierno Regional. 

Por otro lado, explicó que desde los inicios de la colonia existió un período muy duro, donde la población tuvo poco acceso a verduras, incluso llegando a la década del sesenta, “por eso nuestros adultos mayores hoy tienen daños vasculares.  Luego irrumpe la comida chatarra... de ahí que es muy atractivo mejorar la oferta local, promover cambios culturales en la alimentación y ayudar a nuestros agricultores a mejorar la producción”.