INDAP POTENCIARÁ DESARROLLO PRODUCTIVO EN TIERRAS MAPUCHE DE VILCÚN

Son 119 familias que ingresan al Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, para recibir asesoría técnica e inversiones, por un periodo de seis años

Autor: Indap

Araucanía

Desde muy temprano, comunidades indígenas de la comuna de Vilcún iniciaron los preparativos para celebrar la llegada del Programa de Desarrollo Territorial  Indígena, PDTI, apoyo que esperaron por años  y que hoy viene a dar  un impulso al desarrollo productivo y comercial de 119 familias  mapuche.

A través del programa PDTI,  implementado  por el Ministerio de Agricultura  a través de INDAP, tres comunidades de la Unidad Operativa LLamuco el Natre recibirán   por un período de seis años,  asesoría técnica  e inversiones para hacer más productivas sus tierras y con ello mejorar su calidad de vida.

Con una rogativa, que contó con la presencia del jefe de gabinete de INDAP Araucanía, Boris Reyes,  autoridades locales, loncos,  machis  y pequeños productores, se dio el vamos a esta iniciativa que busca generar oportunidades de desarrollo  para las comunidades.

“Hoy comenzamos un nuevo desafío con ustedes con la puesta en marcha de este programa, que permitirá mejorar el trabajo de sus tierras y hacerlas más productivas con asesoría técnica e inversiones. Asumimos con 2 mil 400 familias y hoy  estamos  trabajamos con 22 mil, esto  da muestra del compromiso que  el Gobierno tiene con la pequeña agricultura y las comunidades indígenas”, señaló Reyes.

En la oportunidad, las familias agradecieron la llegada del programa.”Hace mucho tiempo que hemos estado abandonados; somos gente que quiere emprender  y hoy estamos dando un primer paso con el PDTI para tener un desarrollo, trabajando unidos” dijo Nancy Huenuqueo, presidenta de la unidad operativa Llamuco El Natre.

Actualmente,  el Programa de Desarrollo Territorial Indígena - a través del área de INDAP Vilcún -  apoya  a  600 familias mapuche, que trabajan sus tierras en los rubros de hortalizas, ganadería y producción de cereales. Este año la institución de fomento  en la zona  invertirá unos  60 millones de pesos  en asesoría técnica, con énfasis  en mejorar los rendimientos, los procesos de comercialización y  los ingresos de las  comunidades y sus familias.