INDAP potencia el desarrollo productivo de la pequeña agricultura a través del Plan Impulso Araucanía

Autor: Indap

Araucanía

Una millonaria inversión en recursos y asesoría técnica entregó INDAP La Araucanía durante 2020 para potenciar el desarrollo productivo y reactivar la economía de la pequeña agricultura en esta región. La inversión se enmarcó en el Plan Impulso Araucanía, iniciativa gubernamental que busca mejorar las condiciones de vida y de competitividad para el desarrollo de la agricultura, las familias y los territorios, aprovechando las condiciones agroclimáticas de este territorio.

La directora regional de INDAP La Araucanía, Carolina Meier, destacó que los principales ejes de este trabajo fueron atender la demanda en obras de riego, promover los encadenamientos comerciales, el fomento productivo, el acceso al financiamiento y la capacitación, con un especial acento en el apoyo a la diversificación frutícola.

“A través del Plan Impulso Araucanía, a pesar de lo difícil que fue el 2020, desplegamos todos nuestros esfuerzos para contribuir a mejorar los ingresos de las familias campesinas; generamos oportunidades para un desarrollo integral, no sólo apoyando con recursos sino también fortaleciendo el capital humano, promoviendo la asociatividad y apostando por diversificar la matriz productiva hacia rubros más competitivos y con mayor inserción comercial”, señaló Carolina Meier.

Con el objetivo de crear mejores alternativas comerciales y nuevos mercados, INDAP impulsó a través del programa de Alianzas Productivas la firma de siete convenios que beneficiaron a 370 pequeños productores, con una inversión de $135 millones. Asimismo, se apoyó a 35 cooperativas y grupos campesinos con transferencia de recursos por más de $195 millones para asesoría técnica, fortalecer su gestión empresarial y desarrollo organizacional, a través del Programa de Asociatividad Económica, PAE. 

Para la directora regional de INDAP La Araucanía, el principal desafío ha sido aumentar la disponibilidad y acceso de agua para riego. “Sin agua no hay agricultura. Con el objetivo de atender las demandas, durante el pasado año focalizamos recursos por más de $ 2.140 millones, inversión que nos permitió financiar más de 300 hectáreas de riego, proyectos que beneficiaron a más de 700 pequeños agricultores de la región, dedicados principalmente a la producción de hortalizas y frutales”, enfatizó Meier.

Imagen eliminada.

Contribuir a la capitalización y modernización de los sistemas agrícolas para dar valor agregado a los productos fue otra de las líneas de trabajo institucional a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI). Involucró incentivos por más de $3.800 millones que permitieron dar un impulso a 2.742 proyectos que desarrollan pequeños emprendedores en los rubros de hortalizas, frutales mayores y menores, producción de cereales, de flores, procesados y turismo rural, entre otros.

Mejorar el acceso a financiamiento para la diversificación a rubros más rentables o la tecnificación dentro de un mismo rubro, fueron parte de las líneas de trabajo que desarrolló INDAP a través del Programa de Créditos a corto y largo plazo. Se generaron colocaciones por más de $4.000 millones, recursos que permitieron mantener o reactivar más de 2.700 iniciativas productivas individuales y asociativas en la región en los rubros como frutales, producción de cereales, hortalizas, turismo; a través del COBIN, cooperativas y organizaciones mapuche recibieron apoyo crediticio para capital de trabajo para el desarrollo de cultivos y adquisición de maquinaria agrícola.

Y si hablamos de avanzar hacia un desarrollo integral para mejorar la calidad de vida las familias del campo, el Programa de Desarrollo Rural, a través de convenios de colaboración impulsados por INDAP con Minvu, Fosis, Bienes Nacionales y la Seremi de Salud, ha dado sus primeros frutos en las comunas pilotos de Melipeuco y Los Sauces, donde se implementa esta iniciativa.

Durante 2020 las acciones estuvieron orientadas en potenciar la matriz productiva a través de la diversificación, trabajo que se está llevando a cabo en Los Sauces con la firma de un convenio de colaboración con IICA. 32 pequeños agricultores reciben asesoría técnica especializada e inversiones para la producción de manzanos, berries, hortalizas, nogales y olivo. Debido a las potencialidades que presenta la comuna cordillerana de Melipeuco, el énfasis de trabajo ha sido potenciar emprendimientos de turismo rural a través de su formalización e inversiones.