INDAP OSORNO CONTINÚA ENTREGANDO INSUMOS PARA AGRICULTORES DE SUS PROGRAMAS TERRITORIALES
Son más de 2.500 las familias beneficiadas tanto del Programa de Acción Local, Prodesal, como del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, que recibirán los incentivos para comenzar a preparar sus campos para la temporada agrícola.
Autor: Indap
En el sector de Trafún, en la comuna de San Pablo, 16 pequeños productores del programa Prodesal comenzaron a recibir los insumos del Fondo de Apoyo Inicial (FAI) para iniciar la temporada agrícola 2013, entrega que se extenderá hasta el próximo mes de junio hasta llegar a las 2.580 familias que son parte de los programas territoriales de INDAP en las comuna de Osorno, Puyehue, San Juan de La Costa, San Pablo y Puerto Octay y que tendrá una inversión total de más de $258 millones de pesos, una de las más grandes de la región para estos programas.
En la reunión de entrega, las familias recibieron materiales de trabajo como malla para cercos, fertilizantes, planchas de zinc y cal, entre otros. Materiales entregados según la necesidad de cada familia y a los rubros a los que apunta su trabajo durante al año. Además, pudieron dialogar con el director regional, el equipo de área de INDAP Osorno y los técnicos de Prodesal, sobre las diversas materias a las que día a día se ven enfrentados en el trabajo en el campo.
Para una de las dirigentes del comité de control social del módulo 1 del Prodesal de San Pablo, estos recursos son fundamentales para el trabajo en el campo y un apoyo muy importante “para nosotros como pequeños agricultores, que tenemos poca tierra, estos son insumos con los que no contamos y que por supuesto nos ayudará a realizar mejor nuestras labores. Acá, como grupo Prodesal, estamos muy organizados y en un trabajo permanente con nuestros equipos técnicos tanto de Prodesal como de la agencia de área en Osorno, quienes nos brindan una muy buena atención muy preocupada. Así que contentos de poder recibir estos importantes recursos y de que nos sigan apoyando, ya que significa mucho para nuestro trabajo”.
Asimismo, el director regional de INDAP, Claudio Ernst, destacó lo oportuno de entregar estos recursos ahora y no en invierno, ya que estos insumos les permitirán a algunos, por ejemplo, poder fertilizar y a otros poder entregar alimento complementario para los animales, además de contar con medicamentos y semillas para aplicar en la fecha que corresponde. “En ese sentido, como institución, estamos muy contentos de poder llegar con estos incentivos cuando recién está empezando la temporada. Para nosotros este programa es muy relevante en la región, ya que son más de 9.500 familias sólo en este programa, además de otras 3.600 en PDTI y queremos llegar con mayores recursos justamente a las familias más vulnerables del campo, ya que efectivamente son ellos los que requieren de mucho apoyo y en eso estamos abocados”.