INDAP O'HIGGINS Y FUNDACION CHILENA DE CULTURA FIRMAN CONVENIO QUE BENEFICIA A USUARIOS Y ASESORES TECNICOS

Convenio entre INDAP O’Higgins y la Fundación Chilena de Cultura, hace posible realizar análisis de laboratorio bajo condiciones ventajosas en la Escuela Agrícola Las Garzas, de Chimbarongo.

Autor: Indap

O'Higgins

El convenio considera efectuar análisis de suelo (fertilidad), de tejidos vegetales (foliares y frutos), nematológicos, de forrajes y alimentos para ganado, así como  también análisis de enmiendas orgánicas.

Para el Director Regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara, “con este convenio se busca que estas herramientas tan necesarias, por ejemplo, para el programa de mejoramiento de suelos degradados, estén más disponibles para los pequeños agricultores y a un menor costo, pues son ellos quienes deben contar con información adecuada para la toma de decisiones que les permitan mejorar su gestión”. La autoridad destacó que tanto agricultores, operadores y asesores técnicos de Ios programas de INDAP podrán contar con un laboratorio de calidad que les de confianza, pues deben saber sobre sanidad y nutrición del suelo, las plantas y el agua.

Para el representante de la Fundación Chilena de Cultura, Jaime Bascuñán, “este es un reconocimiento a los esfuerzos que realiza el laboratorio por mantener la calidad de sus análisis, en un mercado de laboratorios que es muy competitivo”. Indicó que llevan 10 años trabajando bajo la norma ISO 17.025, una norma bastante costosa de mantener y que los resultados de sus análisis son comparados en “rondas internacionales con muchos laboratorios en el mundo, de tal forma que vamos calibrando nuestros equipos´”. Agradeció a INDAP por la confianza puesta en este laboratorio. “En cierto sentido somos socios de INDAP, porque en la escuela preparamos como técnicos agrícolas a los hijos de los agricultores que apoya INDAP”, .

El presidente del Consejo Asesor Regional de INDAP, Carlos Núñez, sostuvo que con este convenio se da un paso importante hacia adelante “para saber qué problemas o deficiencias tenemos en cuanto a nutrientes, nemátodos y aguas. Contar con información precisa nos permite a los pequeños agricultores avanzar y poder tener una mejor producción y calidad de vida”, acotó.