INDAP O’HIGGINS MEJORA SEGURIDAD DE RIEGO PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES DE ALTO REQUEHUA

Obras de mejoramiento del canal Alto Requehua, en San Vicente, benefician a 358 regantes de la zona.

Autor: Indap

O'Higgins

Con el revestimiento del canal se optimiza la seguridad de riego para los agricultores, es decir, que el agua sea mejor aprovechada para los cultivos, principalmente hortalizas y maíz, y por consiguiente, se potencie la productividad de cerca de 530 hectáreas.

El proyecto consideró el revestimiento del canal en un tramo de 136 metros. Además se construyeron 2 compuertas metálicas de admisión y 2 de descarga, más una pasarela de hormigón armado para la manipulación de las compuertas, todo esto con un aporte de INDAP superior a 40 millones de pesos y de 4,4 millones de los regantes.

Para el director regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, esta obra “es un ejemplo de cómo el Gobierno coloca recursos que van en beneficio de quienes más lo necesitan, aportando seguridad para el riego y contribuyendo al bienestar de la comunidad de un sector habitado por pequeños productores agrícolas”. Comentó que “con esta inversión de más de 40 millones que aportamos, se mejora el trabajo de los agricultores, quienes tendrán menores costos y se evita el riesgo de inundaciones que puedan afectar a la población”.

El representante de la comunidad de aguas del canal Alto Requehua, Fernando Pérez, precisó que “esta obra no hubiera podido realizarse sin el aporte de mejoramiento de riego que nos hizo INDAP”, en este canal que es uno de los más antiguos de la zona y que actúa como desague del estero Zamorano.

A la ceremonia de inauguración de esta obra de riego asistieron el senador Juan Pablo Letelier; el jefe de Area INDAP San Vicente, Patricio Vidal, y Juan Manuel Valenzuela, en representación del alcalde; además de la presidenta de la junta de vecinos del sector, Mariana González; y la representante de la empresa consultora Aquasys, María Trinidad Díaz.