INDAP O’Higgins inició en San Fernando la entrega de incentivos para desarrollar proyectos de inversión

Autor: Flor Vásquez

Zona Central Programas Eje O'Higgins
Incentivos IFP Prodesales Región de O'Higgins

En San Fernando, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) comenzó la entrega de recursos y proyectos de inversión financiados con Incentivos de Fomento Productivo (IFP) para que los pequeños agricultores de la región de O’Higgins puedan mejorar y modernizar sus procesos.

En esa comuna este año son 27 las y los emprendedores beneficiados con este apoyo, por un monto total superior a 34 millones 500 mil pesos. Los incentivos IFP corresponden a fondos concursables no reembolsables, a los cuales pueden postular los pequeños agricultores, y que son para apoyar el desarrollo de proyectos de inversión, de acuerdo al rubro que ejecutan.

Los productores de San Fernando destinarán estos incentivos para la construcción y mejoramiento de invernaderos, corrales, gallineros, bodegas; la adquisición de equipos como trituradores, tijeras podadoras y desbrozadoras, y la compra de ganado, gallinas y colmenas.

Previamente, los usuarios debieron participar en el concurso de subsidio a las inversiones de activos productivos IFP del Prodesal, que estuvo abierto en las agencias de área de INDAP. A través del IFP se financia, en postulaciones individuales, hasta el 90% del valor bruto del proyecto de inversión, con tope de $2.000.000 por agricultor. El 10% restante debe ser aportado por el usuario, de forma efectiva o valorizada.

La ceremonia de entrega de incentivos IFP contó con la presencia de la delegada presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza; el diputado Félix Bugueño; el seremi de Agricultura, Cristian Silva; el director regional de INDAP, Braulio Moreno Sánchez; Sebastián Osorio, en representación del alcalde de San Fernando, y otras autoridades.

También se hizo entrega de proyectos, maquinarias e implementos agrícolas cofinanciados con incentivos IFP en las comunas de Lolol, Paredones y Pumanque; para después continuar en el resto de las comunas, disponiendo un presupuesto de 1.194 millones de pesos en esta herramienta de INDAP dirigida a mejorar la labor de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

La herramienta incentivos IFP es parte de los programas Prodesal, que se desarrollan en convenio con los diversos municipios de la región.

La delegada Marta Pizarro y el seremi Cristian Silva subrayaron la importancia de apoyar a las y los pequeños agricultores, para quienes no es fácil tener financiamiento para realizar las inversiones que requieren para mejorar sus procesos productivos.

El director regional de INDAP, Braulio Moreno, destacó que estos incentivos IFP están destinados a inversiones en activos productivos que significan un importante apoyo para las y los pequeños agricultores. Agregó que acceder a herramientas y maquinaria les permite seguir produciendo con menor esfuerzo físico, con más eficiencia, optimizando el tiempo y mejorando su labor. Explicó que a través de los incentivos IFP también se financia el mejoramiento de invernaderos, construcción de bodegas y otros proyectos.