INDAP O’HIGGINS FIRMA CONVENIO CON MUNICIPALIDADES PARA FORTALECER APOYO A LA AGRICULTURA FAMILIAR

El Director Regional de INDAP restableció convenios Prodesal con las municipalidades de Pichilemu, Navidad, Placilla y Rengo.

Autor: Indap

O'Higgins

El titular de INDAP a nivel regional, Carlos Felipe Vergara, destacó la firma de estos convenios para que se potencie el programa Prodesal de la institución del agro en beneficio de los pequeños agricultores.

La firma de los convenios se efectuó en Rancagua y contó con la participación de los Alcaldes de las comunas involucradas. En el caso de Rengo el Director Regional de INDAP hizo entrega a su alcalde de la resolución que adjudica los incentivos para que opere el programa, cuyo convenio rige a partir del 1 de agosto de este año. 

“Uno de los programas de mayor importancia de INDAP es el Prodesal, que está presente en las 33 comunas de la región, pero de un tiempo a esta parte por diversas razones algunas de ellas no tenían el programa, porque operaban con empresas consultoras. Nosotros creemos que eso implicaba despotenciar el programa, porque si hay un actor que conoce el territorio son los gobiernos locales y en ese sentido el municipio tiene una plataforma de servicios que a nosotros nos permite dar una solución y atención más integral a los pequeños agricultores. El hecho que INDAP pueda trabajar con los municipios significa poder ser más eficientes en el manejo de los recursos que van en beneficio de los pequeños agricultores de las comunas respectivas”, comentó el directivo.

Carlos Felipe Vergara señaló que a nivel regional INDAP apoya a través del Prodesal a casi 8 mil pequeños agricultores y que existen posibilidades de seguir creciendo en cobertura, con el objetivo de fortalecer sus sistemas productivos, aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida en el campo.

Los Alcaldes agradecieron a INDAP regional por el hecho de poder contar nuevamente con la administración del programa Prodesal en sus comunas. “Para nosotros es muy importante que la municipalidad vuelva a tener la administración de este programa, por el grado de conocimiento de la comuna que tenemos y nuestra cercanía con los pequeños agricultores. Esto nos va a permitir disponer de más beneficios en la medida que podamos desarrollar un trabajo planificado con INDAP”, sostuvo el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova.

El alcalde de Rengo, Carlos Soto, expresó que para el municipio es un hecho muy importante. “Retomamos el programa, después de poco más de un año que lo habíamos perdido por razones absolutamente ajenas a nuestra voluntad. En Rengo somos una comuna con un gran potencial agrícola y por eso nos interesa como municipio poder trabajar con nuestros agricultores pequeños. Estamos felices porque desde que asumieron las nuevas autoridades planteamos poder recuperar el Prodesal, que llevaba muchos años en la comuna, y ahora fue posible y asumimos el desafío de trabajar para dar mejores oportunidades a los pequeños agricultores”, sostuvo el edil.

El edil de Placilla, Tulio Contreras, señaló que “después de 14 años que tuvimos el Prodesal en la comuna, bajo condiciones que no es necesario detallar, pero que apuntaban al tema político lo perdimos hace un año atrás en la administración del Presidente Piñera. Tenemos las mejores condiciones para trabajar y apoyar a los pequeños agricultores, es decir, a la gente que más lo necesita”, acotó.

El alcalde de Navidad, Horacio Maldonado, manifestó que se alegra de recuperar la administración del programa después de 3 años. “Considero que fueron razones políticas las cuales influyeron para quitarnos el programa durante la administración pasada, situaciones que no debieran ocurrir. Más allá de los aportes que el convenio establece podemos incorporar más beneficios económicos para los agricultores que atendemos”, comentó el alcalde.

El Prodesal es un programa de INDAP ejecutado preferentemente a través de las Municipalidades a las que INDAP transfiere recursos por medio de un convenio de colaboración, los que se complementan con los recursos que aportan dichas entidades ejecutoras. Estos recursos deben destinarse a la contratación de un equipo técnico que entregue asesoría técnica permanente a los agricultores del programa, los cuales se organizan en unidades operativas entre 60 y 180 agricultores. Adicionalmente, INDAP dispone recursos para inversión y capital de trabajo. Los equipos técnicos realizan un diagnóstico de cada agricultor, en base a los cuáles segmentan a los agricultores y elaboran un plan de intervención.